30.000 sanitarios y 10.000 profesores más que con el PSOE

Andalucía se vuelca en Sanidad y Educación: récord absoluto de profesores y sanitarios en la comunidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su visita al Hospital Materno Infantil de Málaga (ÁLEX ZEA / EUROPA PRESS).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su visita al Hospital Materno Infantil de Málaga (ÁLEX ZEA / EUROPA PRESS).
Borja Jiménez

Nunca antes en la historia de Andalucía se había invertido tanto en Sanidad y Educación y nunca antes había habido tantos profesionales sanitarios y profesores como en la actualidad. La Junta de Andalucía, en menos de cuatro años, ha hecho olvidar las cuatro décadas de corrupción socialista dando una lección de gestión a la izquierda. No robar, por supuesto, ayuda mucho a cuadrar cuentas. 

Andalucía cuenta ahora con más de 125.000 trabajadores sanitarios, mientras que cuando se fueron los socialistas esta cifra apenas llegaba a 100.000. De este modo, la Junta de Andalucía de PP y Cs ha aumentado en un 25% el personal sanitario en la comunidad. Por otro lado, el presupuesto sanitario andaluz también se ha disparado con Juanma Moreno en San Telmo.

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, cuenta ahora con 12.000 millones de euros de presupuesto. 3.000 millones de euros más que el último año del PSOE al frente del Ejecutivo andaluz, en 2018. Además, en este tiempo, Andalucía cuenta con cuatro hospitales más, seis nuevos centros de salud, siete consultorios más y dos Servicios de Urgencias de Atención Primaria más que cuando Moreno Bonilla se hizo con el cargo de presidente de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, Juanma Moreno ha disparado la inversión en Educación en más de un 16% respecto a la última etapa socialista. Con ese dinero, entre otras cosas, se han contratado a casi 10.000 profesores más que con los que se contaba con Susana Díaz, última presidenta socialista en Andalucía. También cabe destacar el fuerte aumento de ofertas en plazas de Formación Profesional, donde se cuenta con sitio para 32.100 personas más. 

En este ámbito, cabe destacar que Andalucía seguirá ofertando el próximo curso académico la asignatura de Filosofía como optativa en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), algo ahora en manos de las comunidades tras la reforma educativa del Gobierno de Pedro Sánchez.

«No hay tecnología sin pensamiento ni hay pensamiento sin una cultura humanística», señalaba Juanma Moreno recientemente en un acto en Sevilla. Moreno lanzaba de este modo un «mensaje de tranquilidad» a la comunidad educativa y a «esos padres, docentes y estudiantes que están preocupados» por «la relajación de las exigencias a nivel nacional» tras la aprobación este martes por parte del Gobierno de Sánchez del nuevo currículo de ESO.

 

Lo último en España

Últimas noticias