Coronavirus

Andalucía suma 7.070 casos y 25 muertos, en el peor fin de semana de toda la pandemia

Este fin de semana pasará a la historia como el peor en cuanto a contagios de coronavirus se refiere en Andalucía.

Gobierno toque de queda
Un hospital español.

Este fin de semana pasará a la historia como el peor en cuanto a contagios de coronavirus se refiere en Andalucía. En un solo día se han detectado otros 7.000 casos que se suman a los de ayer en unos días negros para la historia de esta comunidad autónoma. Pese a las restricciones decretadas se ha llegado a una cifra nunca vista en toda la pandemia. La lucha contra el coronavirus no se detiene, toda Europa está inmersa en una tercera ola que puede dejar a Andalucía con unas cifras de récord.

7.070 casos de coronavirus, 1.220 más que la semana pasada

Andalucía registras este domingo 24 de enero 7.070 casos de coronavirus, 1.220 más que los registrado el mismo de la semana pasada que se llegó a los 5.850. El peor fin de semana de toda la pandemia se cerrará con una cifra que puede llegar a ser terrible. Las restricciones están en marcha, pero nada parece frenar el avance de este virus en España y en el mundo.

Los positivos de hoy son la cuarta mayor cifra de la semana y de toda la pandemia, tras los 7.816 del viernes, los 7.757 del sábado y los 7.409 del jueves. Están por encima pues de los 5.922 del miércoles, los 3731 del martes y los 4.366 del lunes. Más de 14.000 positivos entre sábado y domingo representan un registro totalmente inapropiado para estos tiempos que corren. Llegan después de días de restricciones que deben empezar a dar sus frutos en breve.

Por provincias se mantiene la tendencia de los últimos días. Málaga es de nuevo la provincia que más positivos suma, con 1.614, seguida de Sevilla con 1.262, Cádiz con 980, Almería y Granada con 830, Córdoba con 713, Jaén con 362 y Huelva con 479. Cádiz, Málaga y Sevilla sobrepasan los 1.000 casos diarios desde hace unas jornadas, sin perder de vista a Granada que va ganando terreno.

Este domingo un total de 25 personas han perdido la vida a causa del coronavirus. Un descenso significativo respecto a las cifras de días anteriores. Son notablemente menos que los 88 del sábado. Un pequeño alivio que no sirve de consuelo para aquellas personas que han perdido a un ser querido por esta terrible enfermedad. Estos muertos son mayoritariamente de Cádiz, siete. Granada y Córdoba con cuatro, Málaga y Sevilla con tres, Almería con dos, y Huelva y Jaén con uno.

Andalucía está a 11 personas del pico de la segunda ola de ingresados en UCI

La peor parte de esta tercera ola son los ingresados en hospitales. La presión hospitalaria empieza a ser considerable y representa la cara más amarga de un virus que en gran parte actúa de forma asintomática o con una sintomatología leve. Las personas que necesitan atención médica se cuentan por miles y empiezan a poner en riesgo todo el sistema hospitalario.

Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por coronavirus suman este domingo su vigésima segunda jornada consecutiva de subidas hasta los 3.613, 91 más que el día anterior, 905 más que en el pico alcanzado el 30 de marzo (2.708) y 135 más que en el pico de hospitalizados de la segunda ola del 10 de noviembre. Se ha llegado a un récord histórico. Nunca habían estado tantos pacientes con coronavirus ingresados, la pandemia no mejora en estas olas sucesivas, sino que sigue aumentando.

De todos estos, aquellos que están más graves ocupan las UCI que aún no se están tan llenas como en noviembre, pero poca falta. A 11 pacientes de batir el récord de ingresados, los números no son nada buenos. Los pacientes que se encuentran se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos son 517, 28 más que en la víspera, 78 más que en el pico máximo alcanzado en marzo (439) y a solo once del pico en UCI de la segunda ola de noviembre que se situó en 528.

El coronavirus es una enfermedad impredecible. No hay forma de saber cómo afectará a un infectado, si tendrá síntomas o no, si necesitará asistencia o incluso si fallecerá. Ante tal situación la Junta de Andalucía busca todas las formas posibles para intentar detener este aumento de los contagios. Las restricciones se revisarán con la intención de evitar más positivos, el aumento de los casos está poniendo sobre la mesa la aplicación de nuevas medidas.

Toda la comunidad lleva meses luchando contra una pandemia mundial que está lejos de detenerse. Los miles de contagiados de estas jornadas son la muestra más real de que algo no está funcionando como debería. La voluntad de la Junta de Andalucía es frenar este aumento o prepararse para aumentar las plazas hospitalarias, si se supera a la segunda ola, la situación requerirá una sanidad reforzada que garantice la atención de pacientes con o sin coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias