Andalucía ha recibido 5.150 inmigrantes ilegales desde el inicio de la pandemia

Inmigrantes
Patera con inmigrantes llegando a España. (Foto: Europa Press)

Andalucía ha recibido 5.150 inmigrantes ilegales desde el inicio de la pandemia, tal y como ha podido confirmar OKDIARIO por fuentes de la Junta. Desde el pasado 1 de enero, la cantidad total de personas que han alcanzado las costas de la comunidad ascienden a 7.160.

Una oleada de inmigrantes que se ha acrecentado desde que se decretara el estado de alarma en España, y que la semana pasada llegó a puntos insospechados, alcanzando casi 1.000 inmigrantes nuestro país de forma irregular.

Exactamente 846 inmigrantes desembarcaron en Españala tercera semana de septiembre y casi la mitad, un 48,2%, lo han hecho por las costas de Andalucía. Especialmente sangrante fue la jornada del pasado jueves en nuestro país: 534 ilegales en 24 horas. De ellos, 311, un 58%, desembarcaron en las playas de Almería (228) y Cádiz (83).

El aluvión de sin papeles empieza a ser insostenible para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ya advirtieron hace semanas de la necesidad de «medios técnicos y humanos» para frenar la  «avalancha de pateras» que azota las costas andaluzas.

El efecto llamada de la izquierda, con eslóganes como ‘regularización ya’, en el que exigen la nacionalidad inmediata para todo aquel irregular que alcance España, está surtiendo efecto. Pero Andalucía ya no puede más. La situación, preocupante durante toda la pandemia, comienza a ser alarmante.

Si la segunda oleada de la pandemia ha encendido de nuevo las alarmas, la oleada de inmigración en las últimas semanas también debería. La semana pasada, otras 700 personas en situación ilegal pisaron España por primera vez. Desde comienzos de año, la entrada de pateras a Canarias ha crecido casi un 600%.

Contagios

En sólo dos semanas, los contagios de personas de origen ‘no especificado’ en Andalucía se han disparado un 25%, hasta los 8.806 positivos. El pasado 4 de septiembre, los ‘sin papeles’ diagnosticados con coronavirus Covid-19 en la comunidad eran 6.595.

Marruecos, con 1.551 contagiados, es el segundo país, después de España, en el que más personas han nacido de entre todos los contagiados de nuestro país. Los colombianos (419), ecuatorianos (390), senegaleses (238), rumanos (230) y argentinos (207) son las siguientes nacionalidades con más positivos por coronavirus en España.

De este modo, siguen aumentando los inmigrantes ilegales contagiados que llegan a nuestras costas. El efecto llamada de Adelante Andalucía (convergencia entre Podemos, PSOE y Anticapitalistas) está surtiendo efecto. Sus constantes exigencias para que se regularicen todos los inmigrantes ilegales que llegan a Andalucía están generando un interés que está provocando el colapso entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que no pueden más ante la avalancha de personas que intentan llegar a nuestro país.

Y desde el 1 de enero de 2020 han llegado a Andalucía 7160 personas. En comparación con años anteriores la llegada ha sido bastante inferior. A estas fechas en 2019 habían llegado 15.411 personas y en 2018 las llegadas alcanzaron las 36.561 personas.

Adelante Andalucía

Adelante Andalucía, convergencia entre Podemos, IU y Anticapitalistas, ha exigido que la Junta de Andalucía considere menas a todos los inmigrantes ilegales cuya edad se desconozca. Además, los de Teresa Rodríguez creen que los menas en España son «víctimas de violencia».

Adelante Andalucía ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz por la que pide que se haga efectiva la presunción de minoría de edad a los jóvenes migrantes cuya mayoría de edad no conste y en tanto ésta no quede debidamente acreditada, de manera que la Junta cumpla «las obligaciones que le incumben al respecto».

En la iniciativa, consultada por Europa Press y a debatir en el seno de la comisión de Infancia, la confluencia insta a la Junta a hacer efectiva las obligaciones que le incumben respecto de los menores no acompañados durante la sustanciación del procedimiento de determinación de su edad y, de manera específica, la inmediata acogida de éstos en un centro de protección de menores.

Lo último en España

Últimas noticias