Andalucía no podrá invertir más en Sanidad o Educación si Sánchez no se resuelve su infrafinanciación
Andalucía dejó de recibir por parte del Estado central más de 12.000 millones de euros entre el año 2009 y el 2023
Andalucía ha llegado a su tope máximo de inversión en partidas tan importantes como la Sanidad, la Educación o los servicios sociales. Es lo que ha puesto de relieve el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha exigido este miércoles una solución de urgencia a la «infrafinanciación» que sufre la comunidad y que llevan años reclamando. De hecho, cuando María Jesús Montero era consejera de Hacienda en Andalucía exigía, precisamente, lo que ahora niega a la comunidad como ministra.
Moreno, así las cosas, ha apelado este miércoles a las entidades y colectivos sociales de la comunidad para que se impliquen en la exigencia al Gobierno de la Nación de una solución a la «infrafinanciación» de Andalucía porque ha advertido de que la administración autonómica «ha llegado al tope de sus capacidades financieras en el ámbito sanitario, educativo y de servicios sociales».
Moreno ha lanzado este mensaje en pleno debate sobre la reforma de la financiación autonómica tras el acuerdo entre PSC y ERC para la financiación «singular» de Cataluña en una intervención abierta a los medios en el Palacio de San Telmo al inicio de una reunión de coordinación con las entidades que componen el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Andalucía.
«Cuando uno tiene gestión por delante debe ser consciente de sus posibilidades y de sus limitaciones. Y tengo que decir que el Gobierno andaluz ha llegado al tope de sus capacidades financieras en el ámbito sanitario, educativo y de servicios sociales. Con los recursos de los que disponemos actualmente, estamos acercándonos ya a un esfuerzo que va muy por encima del 50%, hasta tal punto que el resto de consejerías han tenido que bajar sus presupuestos y su capacidad de ejecución para centrar los recursos en estas tres áreas fundamentales dentro de los servicios públicos de Andalucía», ha alertado el jefe del Ejecutivo.
Moreno ha asegurado que esta situación no se podrá solventar «si no tenemos un compromiso por parte del Gobierno de la Nación» para solucionar la «infrafinanciación de 1.500 millones de euros anuales» que sufre la Junta y con la que se «solucionarían gran parte de nuestros problemas».
Agravios a Andalucía
Junto a ello, ha advertido de que existen «movimientos claramente de agravio hacia Andalucía» y ha reclamado que «si en una comunidad autónoma se pone el 50% por parte del Gobierno de la Nación y otro 50% por parte del Gobierno autonómico, aquí también queremos que ponga el 50% el Gobierno de la Nación».
Moreno ha asegurado que reconocer que la Junta ha llegado a su «tope» puede «generar malestar» pero ha dejado claro que «nunca vamos a caer en el populismo y la demagogia de dar una patada adelante y decir que esto lo vamos a arreglar» aunque exista margen de mejora «en términos de eficiencia».
«Pero en el ámbito económico, el margen que tenemos es muy limitado y quiero explicar a la sociedad andaluza, y en este caso a las entidades, que nuestras capacidades financieras han llegado a su tope. No tenemos capacidad de deuda, porque nos la tienen que autorizar el Estado, ni un modelo de financiación acorde con la población y las necesidades que tenemos, y encima se están produciendo clarísimos agravios comparativos con Andalucía».
Por este motivo, ha pedido a los colectivos de la sociedad civil para que dirijan una «llamada de atención a quien tiene más recursos y a quien dispone de las capacidades económicas para distribuirlo», en clara referencia al Gobierno de la Nación, porque, en caso contrario, «difícilmente podremos cumplir con los objetivos que se han marcado».