Montero rechaza sus propias reivindicaciones

Así exigía María Jesús Montero a Rajoy el fondo de compensación que ahora rechaza a Andalucía

María Jesús Montero rechaza como ministra lo que exigía como consejera en Andalucía

Ver vídeo
Borja Jiménez

Sigue trayendo cola la forma de compensar a aquellas comunidades autónomas infrafinanciadas con el actual Sistema de Financiación. Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha exigen la creación de un fondo de compensación que permita a estas regiones no ser menos que las demás. Ahora, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pide “dejar de un lado las posiciones maximalistas de cada territorio” y enfría la posibilidad de crear un fondo de compensación que en 2018, cuando era consejera de Hacienda de la Junta socialista de Andalucía, exigía con chulería al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Y es que donde dije digo, digo Diego. Un modus operandi que ha hecho suyo una María Jesús Montero que menosprecia ahora, con la misma chulería con la que lo exigía en 2018, una compensación para las comunidades afectadas por un injusto Sistema de Financiación autonómica que, como ella misma recordaba en su etapa de consejera andaluza, hace perder a Andalucía más de 1.000 millones de euros.

Bendita hemeroteca

El 30 de mayo de 2018, en la Comisión de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, la entonces consejera socialista María Jesús Montero exigía compensar «la asfixia económica» a la que, decía entonces, tenía sometida a la comunidad andaluza «el Gobierno del señor Rajoy» por «el modelo de financiación». Pueden ustedes verlo con sus propios ojos en el vídeo que acompaña a este artículo.

«Efectivamente, comparto con usted el perjuicio que ha supuesto para Andalucía la política que ha venido aplicando el Partido Popular, el Gobierno del señor Rajoy. La asfixia económica a Andalucía, que se ha traducido, básicamente, en el modelo de financiación, y también en la parte correspondiente a las inversiones. Hay otras materias, como dependencia y alguna otra importante, pero en relación con el modelo de financiación, las grandes perjudicadas de los 5.522 millones menos que hemos tenido de los años liquidados, de los casi mil millones menos que nos corresponderían si hubiéramos obtenido una financiación promedio, como el resto de comunidades autónomas, o de lo que aspiramos, que es casi cuatro mil millones de euros al año en la propuesta que ha aprobado este Parlamento, ha recaído en las inversiones», señalaba la entonces consejera de Hacienda de la Junta socialista de Andalucía.

«Con ello, y para resumirle, le quiero decir que si Andalucía hubiera recibido los recursos que ha recibido la media del resto de comunidades autónomas, y las inversiones hubieran sido las que no corresponden en nuestro peso poblacional, nuestro PIB, nuestra riqueza, hubiera crecido 6,2 puntos, lo que nos hubiera permitido crear 200.000 puestos de trabajo. Yo creo que esa es la cifra contundente de cómo afecta la bajada de la financiación al conjunto de la comunidad autónoma. Y, por tanto, exigimos desde aquí, una vez más, que el Gobierno del señor Rajoy convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para el acuerdo del nuevo modelo de financiación, y que cumpla con las inversiones en Andalucía, porque la reunión del señor De la Serna con el consejero de Fomento ha sido una burla en toda regla, y ya se habían aprobado los Presupuestos Generales del Estado. Y este año nuevamente se confirma el castigo que está haciendo el Gobierno de España a Andalucía en materia de inversiones», admitía una Montero que ahora hace oídos sordos a las que fueron sus reivindicaciones.

Lo último en España

Últimas noticias