Menas en Andalucía, Ceuta y Melilla

Andalucía, Ceuta y Melilla acogen el 50% de los menas en España y exigen a Sánchez su distribución por España

Menas en un centro de acogida.
Menas en un centro de acogida.

Entre Andalucía y nuestras dos Ciudades Autónomas, Ceuta y Melilla, acogen la mitad de los menores extranjeros no acompañados (MENA) que tiene España. Por ello, los presidentes de estas regiones exigen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mayor apoyo y, sobre todo, la distribución de los ‘menas’.

Este sábado, los presidentes de Andalucía y Ceuta, Juanma Moreno y Juan Vivas, respectivamente, han acordado en la ciudad autónoma impulsar un frente de «presión exigente y determinante» para «cambiar de una vez por todas» el marco de atención y acogida a los y recibir más financiación del Gobierno para atenderlos y que se reparta su tutela con otras regiones.

«No es razonable desde ningún punto de vista que no exista una colaboración mucho más estrecha del resto de autonomías y una financiación del Gobierno central mucho más adecuada que hay que revisar con urgencia», ha criticado Moreno en rueda de prensa, acompañado de Vivas.

Los líderes de los Ejecutivos de ambas regiones han puesto de relieve que Andalucía, Ceuta y Melilla asumen actualmente «casi el 50%» de todos los menores extranjeros tutelados en España, «un enorme esfuerzo» que supera sus capacidades financieras y «un problema de carácter internacional que genera un consumo de recursos humanos y medios materiales muy importante».

El presidente de la Junta ha criticado que «desde el Gobierno no hay respuestas claras ni financiación estable», y ha resaltado que exigen «algo razonable y oportuno: No quedarnos solos». «Tenemos que pasar de las palabras a los hechos y vamos a hacer presión exigente y determinante para que esta situación cambie de una vez por todas», ha avanzado.

Para Vivas es importante que Andalucía y Ceuta tengan una política común ante la aguda problemática de los ‘menas’ para defender como solución definitiva pensando en el interés del menor el reagrupamiento familiar en su país de origen y que mientras eso ocurre «las cargas de esa presión sean repartidas de manera justa y equitativa entre todas las autonomías y no sean soportadas solo aquellas fronterizas por tierra o mar».

Lo último en España

Últimas noticias