Un agresor que intentó violar a una adolescente rebaja su pena en 11 meses gracias a la Ley Montero
El agresor intentó violar a una joven de 16 años pero los amigos de ella lo impidieron
La Ley Montero ha logrado rebajar su pena en casi un año
Aunque Irene Montero dejará de ser ministra, sus medidas siguen teniendo pésimas consecuencias para las mujeres violadas… y beneficiosas para los violadores. Es el caso de un joven que intentó violar en julio de 2020 a una adolescente en Fuengirola (Málaga), y que gracias a la Ley Montero, conocida como la ‘ley del sólo sí es sí’, ha visto cómo su pena de prisión ha sido rebajada en casi 11 meses por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
En su sentencia, la Sala rechaza el recurso de apelación presentado por el procesado contra la resolución de la Audiencia malagueña, que lo condenó a 3 años y 6 meses de prisión como autor de un delito de abuso sexual con acceso carnal a menor de 16 años y la agravante de reincidencia.
El tribunal consideró probado que la medianoche del 31 de julio de 2020 el procesado estaba en el paseo marítimo de Fuengirola, y tras advertir que una joven de 15 años estaba algo alejada de su grupo de amigos, aturdida por el previo consumo de alcohol y tumbada sobre la arena tras haberse bañado en la playa, se bajó el calzón y se colocó sobre ella con la intención de violarla, aunque no lo consiguió porque los amigos lo apartaron.
El procesado tiene antecedentes penales porque anteriormente fue condenado como autor de un delito de abusos sexuales a menor a 20 meses de multa, por unos hechos ocurridos en 2018.
En su sentencia, la Sección de Apelación Penal de la Sala de lo Civil y Penal del TSJA rechaza los cinco motivos esgrimidos por la defensa del procesado en su recurso, relativos a la infracción de la presunción de inocencia, supuestos quebrantamientos de forma o no realización de pruebas.
No obstante, por la aplicación retroactiva de la reforma introducida por la Ley Orgánica 10/2002 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, rebaja la pena impuesta por la Audiencia de Málaga y le condena como autor de un delito de agresión sexual con acceso carnal en grado de tentativa a 2 años, 7 meses y 16 días de cárcel.
Además, confirma el resto de pronunciamientos de la sentencia de la Audiencia malagueña, por la que el acusado deberá indemnizar a la víctima en 5.000 euros y se le prohíbe acercarse a una distancia inferior a 500 metros y comunicarse con ella por cualquier medio durante seis años.