ELECCIONES EN FRANCIA

La candidata de Macron Yael Braun-Pivet se impone a la izquierda y será de nuevo presidenta de la Asamblea

El candidato comunista ataca a Macron tras perder no conseguir ser presidente de la Asamblea Nacional

Yael Braun-Pivet
Yael Braun-Pivet.

La candidata del presidente francés Emmanuel Macron, Yael Braun-Pivet, ha sido reelegida este jueves para ser presidenta de la Asamblea Nacional francesa tras superar en votos a su principal rival, el candidato del bloque de extrema izquierda Nuevo Frente Popular, el comunista André Chassaigne, después de las elecciones del pasado 7 de julio, para las que los de Macron se aliaron con partidos de izquierda y extrema izquierda contra Marine Le Pen, después de que ganara en la primera vuelta del 30 de junio.

Yael Braun-Pivet ha obtenido 220 votos después de forjar una alianza con los partidos de derecha frente a los 207 de su rival, el comunista André Chaasainge, que ha denunciado la victoria de Braun-Pivet, en una tercera vuelta, en la que sólo se necesitaba mayoría simple. En tercer lugar, se ha quedado el aspirante conservador de Agrupación Nacional, Sébastien Chenu, con 141 apoyos, partido de Marine Le Pen.

«Los políticos pueden tener un impacto directo en la vida de los franceses. Nuestras acciones pueden cambiar sus vidas», ha subrayado momentos después de ser reelegida. En este sentido, ha instado a la Cámara a «cooperar» y «buscar acuerdos». «Pondré toda mi determinación, todo mi trabajo, en trabajar para ustedes, para los franceses», ha subrayado.

El candidato del Nuevo Frente Popular André Chassaigne ha denunciado la votación después de perder contra la candidata de Macron, la cual ha criticado por considerar que se la han  robado: «Ha sido una votación robada por una alianza antinatural entre el macronismo y la derecha. Asimismo, ha señalado que esto «no ha permitido cambiar nada mientras el pueblo esperaba que las cosas cambiasen», ha resaltado.

La extrema izquierda e izquierda francesa han acusado a los macronistas de tejer «alianzas», para lograr que Braun-Pivet tenga los apoyos necesarios para revalidar su mandato al frente de la Asamblea, con los candidatos de derecha  y con candidatos de la Agrupación Nacional.

Las críticas de Chassaigne se han producido después de que el Partido Socialista, La Francia Insumisa, el Partido Comunista y los verdes, principales integrantes del Nuevo Frente Popular, alcanzaran en la víspera un acuerdo para presentarle como candidato de unidad para la presidencia de la Asamblea.

En este sentido, el diputado André Chassaigne ha denunciado «un voto robado por una alianza impía». El candidato derrotado a la presidencia de la Asamblea Nacional ha señalado con el dedo a los diputados de la derecha republicana que, «mediante una combinación, permitieron que nada cambiara cuando el pueblo esperaba que las cosas cambiaran».  El comunista seha mostrado «orgulloso» de que el Nuevo Frente Popular haya «liderado esta lucha unida» y haya «presentado un candidato único».

Acuerdo de Macron y la derecha

«A costa de un acuerdo secreto con Los Republicanos, cuyas contrapartidas descubriremos, y de burlar la Constitución haciendo votar a 17 ministros, el candidato del Elíseo recupera la poltrona tras tres derrotas sucesivas en las elecciones europeas y legislativas. El colmo de la negación de la democracia», ha señalado Olivier Faure, primer secretario del Partido Socialista después de que la candidata de Macron ganase la votación, Yael Braun-Pivet.

Como se ha indicado con antelación, la candidata macronista ha logrado recabar 210 votos en la segunda vuelta, mientras que en la primera obtuvo 124, después de que el candidato de Los Republicanos, de derechas, Philippe Juvin, y Naima Moutchou, del partido Horizontes, conservadores, hayan retirado su candidatura antes de celebrarse la segunda vuelta tras obtener 48 y 38 votos, respectivamente, con un movimiento que recuerda al que Macron realizó contra el partido de Marine Le Pen para la segunda vuelta de las elecciones.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias