Niños

1 de cada 3 niños que estudia online sufre de ansiedad

1 de cada 3 niños que estudia online sufre de ansiedad
1 de cada 3 niños que estudia online sufre de ansiedad

Si bien es cierto que tanto el teletrabajo como la escuela desde casa plantean beneficios indudables para los seres humanos, tampoco podemos perder de vista que la pandemia ha acelerado aquellos procesos de adaptación a este modo de vida. Y tiene un coste que estamos descubriendo. Vemos, por ejemplo, como 1 de cada 3 niños que estudia online sufre de ansiedad.

Al menos ese es uno de los datos más alarmantes que se desprenden de un reciente estudio realizado por profesionales del Hospital Vithas Xanit Internacional junto a la Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad de Alicante (UA), y que obliga a poner atención sobre este trastorno en menores.

Según las estadísticas de esta investigación, publicada en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, y recogida por Europa Press, “un 36,4% de los niños y adolescentes que estudiaron en línea durante la pandemia mostraron altos niveles de ansiedad”.

Pero la cosa no acaba ahí, sino que otro tercio exhibe niveles medios de ansiedad, y el tercio restante asegura que no padeció este problema durante los meses en los que, por el confinamiento, debieron completar las tareas y compartir con iguales a través de una PC.

El informe, “Implicaciones del modelo de enseñanza online derivado de la situación de encierro de la Covid-19 para la ansiedad y el funcionamiento ejecutivo en niños y adolescentes españoles”, contó con la participación de destacados profesionales de la salud de las instituciones antes mencionadas, y es una alerta para que las autoridades estén atentas frente a esta situación.

Cuanto más pequeños, más ansiedad

Siguiendo con todos los detalles del estudio, el grupo con edades comprendidas entre los 6 y 10 años ha atravesado experiencias relacionadas con niveles más altos de ansiedad que los grupos mayores, por ejemplo los segmentados de 11 a 18 años, probablemente por su mayor entendimiento de qué estaba pasando, y cuáles eran las implicaciones de una coyuntura epidemiológica como la última.

Asimismo, se ha determinado también que los varones tienden más hacia los porcentajes de ansiedad media y baja, mientras que las mujeres suelen inclinarse hacia la ansiedad elevada.

La doctora Rocío Juárez Ruiz de Mier, del Hospital Vithas Xanit Internacional, detalló que entre los objetivos de este análisis estaba el “examinar si existen diferencias por sexo y edad”, junto con “abordar los efectos del encierro en las dimensiones del funcionamiento ejecutivo”, y la “autorregulación emocional, flexibilidad cognitiva y planificación/organización”.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias