psicología

Día Mundial de la Salud Mental: principales trastornos

trastorno obsesivo compulsivo
Una persona con trastorno obsesivo compulsivo.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental 2020, una jornada para concienciarnos sobre estas afecciones que cada vez son más importantes  en el mundo. La OMS indica que según la experiencia adquirida en emergencias pasadas, en esta pandemia se ha aumentado el número de problemas en salud mental pero a la vez se espera que las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumentarán considerablemente en los próximos meses y años. ¿Cuáles son los principales trastornos?

Estas enfermedades engloban diversos trastornos que cada vez son más importantes donde toman relevancia la depresión y la ansiedad.

Depresión

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Según la OMS se posiciona como la enfermedad que más va a crecer en poco tiempo. La Organización indica que puede ser crónica o recurrente, y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. Y, en su forma más grave, puede conducir al suicidio.

La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar de forma fiable y que puede ser tratado por no especialistas en el ámbito de la atención primaria.

Ansiedad

Mayo Clinic da a conocer que sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias.

Día Mundial de la Salud Mental: principales trastornos

Estos sentimientos de ansiedad y pánico interfieren con las actividades diarias, son difíciles de controlar, son desproporcionados en comparación con el peligro real y pueden durar un largo tiempo.

Fobias

Dentro de los principales trastornos en el Día Mundial de la Salud Mental destacamos las  fobias, un temor abrumador e irracional a objetos o situaciones que plantean un peligro real pequeño, pero provocan ansiedad y conductas de evitación. Para Mayo Clinic, a diferencia de un momento de ansiedad breve que puedes sentir cuando das un discurso o haces un examen, las fobias específicas son duraderas, producen reacciones físicas y psicológicas intensas.

Prevención del suicidio

El suicidio figura entre las 20 causas de defunción más importantes a todas las edades a nivel mundial. Es una de las consecuencias de estas enfermedades y puede surgir por la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio.

Consejos para cuidar nuestra salud mental

La OMS da una serie de recomendaciones para cuidar nuestra salud mental.

Información

Aconsejar escuchar los consejos y recomendaciones de las autoridades nacionales y locales. Pero para esto hay que recurrir a fuentes informativas fiables, como la televisión y la radio locales y nacionales.

Seguir una rutina

Hay que conservar las rutinas diarias en la medida de lo posible o establezca nuevas rutinas. Esto conlleva levantarse y acostarse todos los días a una hora similar, tener horarios fijos para comer, establecer horarios para trabajar y para descansar, hacer deporte y reservar un tiempo para hacer las cosas que más nos gusten.

Contacto social

También se aconseja un contacto regular con las personas próximas ahora mejor por teléfono o internet.

Evitar el alcohol y las drogas

La OMS recomienda limitar el consumo de bebidas alcohólicas o evitarla por completo. No empezar a consumir alcohol si nunca lo hemos hecho, evitar utilizar el alcohol y las drogas para enfrentarse al miedo, la ansiedad, el aburrimiento o el aislamiento social.

Controlar el tiempo de pantalla

Controlar este hecho y asegurarnos que descansamos cada cierto tiempo de las actividades de pantalla.

Utilizar adecuadamente las redes sociales

También se aconseja emplear las redes sociales para promover mensajes positivos y esperanzadores.

Ayudar a los demás

Recomienda ofrecerse a ayudar a otros miembros de la comunidad que lo necesiten, por ejemplo para hacerles la compra.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias