El PP baraja el día 28 para celebrar la primera votación de investidura de Rajoy

El PP baraja el día 28 para celebrar la primera votación de investidura de Rajoy
(Foto: EFE)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Mariano Rajoy podría enfrentarse a la primera votación de su investidura el viernes 28 de octubre. Apurando los plazos al máximo, y teniendo en cuenta que el Comité Federal del Partido Socialista se puede retrasar hasta el domingo 23 de octubre, fuentes cercanas al presidente del Gobierno en funciones barajan la posibilidad de que se realice la primera votación el viernes 28 de octubre y el domingo 30 la segunda.

Los debates de investidura se venían celebrando hasta el momento en días hábiles, según el reglamento del Congreso. Comenzaban un martes con la presentación por parte del candidato de su programa de Gobierno y la intervención del resto de grupos del arco parlamentario. La primera votación en la que el candidato debía lograr la confianza de la Cámara se celebraba el miércoles y, en caso de no lograr la mayoría absoluta, el viernes, transcurridas las preceptivas 48 horas que marca el artículo 99 de la Constitución Española (CE), se realizaba la segunda votación, en la que al candidato le bastaba con lograr la mayoría simple.

Con el calendario en la mano, la semana del 24 al 30 de octubre daría tiempo de sobra para lograr investir a Rajoy presidente, con la abstención del PSOE como paso previo. Sin embargo, todos los plazos deberían exprimirse al máximo. El lunes y el martes el Rey podría llamar a consultas a los líderes de todos los partidos políticos para recabar información y proponer un candidato. Si el mismo martes Felipe VI encarga a Mariano Rajoy la formación de Gobierno, éste tiene que comunicar a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, su disposición a presentarse a la sesión de investidura.

En las dos últimas sesiones fallidas, las consultas del Rey y las negociaciones entre los diferentes partidos políticos se prolongaron durante bastantes días. Pese a todo, tanto Patxi López en el caso de la investidura de Pedro Sánchez tras el 20D, como Ana Pastor, en la última de Rajoy después de las elecciones del 26J, tuvieron un amplio margen –más de 10 días– para convocar a los diputados al pleno.

Si, finalmente, Rajoy está dispuesto a presentarse a esta segunda investidura, y suponiendo que el mismo martes 25 se lo comunique a Pastor, ésta tendría que convocar a los 350 diputados que componen la Cámara Baja en un tiempo récord y, como muy tarde, el Congreso debería comenzar el pleno el jueves 27 para que la primera votación se produjera el viernes 28. Ese día Rajoy no conseguiría la mayoría absoluta de 176 votos favorables y debería someterse a la segunda votación en el plazo de 48 horas que marca la CE, es decir, agotaría el plazo el mismo 31 de octubre.

El precedente de Calvo Sotelo

No sería la primera vez que se celebra el trámite parlamentario dejando un fin de semana de por medio, puesto que en la Carta Magna no se especifica que las 48 horas de plazo entre la primera y la segunda votación deban producirse en días hábiles. Basta recordar el caso de Manuel Calvo Sotelo.

Tras la dimisión de Adolfo Suárez el 29 de enero de 1981, la Unión de Centro Democrático (UCD) propuso a Calvo Sotelo como sustituto. El 18 de febrero el candidato a presidente del Gobierno presentó su programa ante las Cortes. La primera votación se produjo el viernes 20 y en ella el candidato de la UCD no logró la confianza de la Cámara Baja al no recabar la mayoría absoluta.

La segunda votación pasó entonces al lunes 23 de febrero y ésta fue interrumpida abruptamente por el intento de golpe de estado del teniente coronel Antonio Tejero. Finalmente, una vez neutralizado el golpe de Tejero y Milans del Bosch, el Congreso de los Diputado se reunió de nuevo el 25 de febrero para celebrar la segunda votación. En esta ocasión, Calvo Sotelo consiguió superar el trámite parlamentario con mayoría absoluta.

Las intervenciones deberán ajustarse al mínimo

Lejos de repetir el modelo de intervención en solitario por el que optaron tanto Pedro Sánchez como Mariano Rajoy en las dos últimas investiduras fallidas,  el candidato a presidente del Gobierno deberá comenzar su intervención el jueves 27 a primera hora de la mañana. A continuación deberán producirse las interpelaciones del resto de formaciones políticas. En el debate de investidura cada partido político contará con sólo media hora, que es lo mínimo que marca el reglamento.

Si se tuviese que recurrir a  una segunda votación, que se produciría el lunes, los turnos de las intervenciones serían de 10 minutos para Rajoy  y de 5 minutos para el resto de líderes.

Turnos de réplica y contrarréplica. El candidato Rajoy tendrá un turno de réplica que puede ser de manera individual o de manera conjunta a todos los grupos. En caso de acudir a una segunda votación, no habrá turnos de réplica y contrarréplica, sino que una vez finalizadas las intervenciones de cada líder se pasará a la votación.

Lo último en España

Últimas noticias