Sánchez apuesta por unas terceras elecciones porque las encuestas les dan «una gran subida»

Sánchez apuesta por unas terceras elecciones porque las encuestas les dan «una gran subida»
sanchezplay

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, «está fuerte» y sigue enrocado en su ya famoso «no es no» al PP. Dirigentes socialistas cercanos señalan a OKDIARIO que «se va a mantener así hasta el final y no le importa que haya terceras elecciones». De hecho, comentan, que unos días atrás Sánchez les dijo a los suyos que las encuestas les «dan bien» y que no teme a unos nuevos comicios porque saldrían «reforzados». Estos dirigentes aseguran que no se explican qué encuestas son ni si son internas las que ha mirado el líder del PSOE para llegar a este supuesto, pero lo que ellos no desean es que haya nuevos comicios y sea por su formación. «Sería un precio muy alto que pagaríamos en las urnas», sentencian.

La única encuesta que pone bien a los socialistas de cara a unos terceros comicios es el CIS de julio. Con un 23,1% de votos, suben en el sondeo, que otorga el 32,5% a los populares. De esta manera, el organismo público otorga al partido liderado por Sánchez una estimación de voto del 23,1%, casi cinco décimas más que en la cita con las urnas de hace un mes y medio, cuando lograron el 22,66% de los apoyos. Además, Podemos volverían a ser los terceros perdiendo décimas, del 21,1% pasarían al 19,6%.

Sin embargo, fueron los dirigentes de Ferraz quienes no se creían las encuestas cuando hablaban del ‘sorpasso’ de Podemos a los socialistas. Los sondeos inmediatamente anteriores a esas elecciones sobredimensionaron a Unidos Podemos y colocaron al PSOE por debajo de lo finalmente logrado en las urnas. Una subida del PSOE, por otra parte, podría empujar a Sánchez a volver a intentar su investidura, como hizo sin éxito a principios de marzo, algo que esta vez da muestras de haber descartado. Aunque sigue sin querer pronunciarse respecto a este asunto. En estos momentos, Sánchez está convencido del ‘no’ y se mantiene en su postura hasta el punto de llevar a los populares a la disolución de las Cortes, si hace falta, según apuntan fuentes socialistas.

Tras 15 días de silencio, Sánchez hizo un ‘paréntesis’ este miércoles en sus vacaciones para reunir a su Ejecutiva y a la dirección del Grupo Parlamentario. Una reunión donde solo participó su núcleo duro para ratificar el ‘no’ al PP y buscar las primeras pinceladas de cara al discurso de investidura, si finalmente se da. Hasta los suyos piensan que Sánchez busca ir a unas terceras elecciones cuando no les explica a qué ‘no’ podrían renunciar (‘no’ a Rajoy, a unas terceras elecciones o a intentar formar gobierno). «Que fracase Rajoy no implica que España esté abocada a unas terceras elecciones», dijo el líder socialista en la rueda de prensa. Pero no contestó entonces qué opción baraja para evitar nuevos comicios.

La dirección del PSOE está ‘crecida’ después de escuchar a Rajoy pedir un segundo encuentro con Sánchez para intentar convencerle de la abstención, que se siente a negociar y fijar juntos una fecha de investidura. El líder socialista aseguró en rueda de prensa que está «dispuesto» a reunirse de nuevo con el candidato del PP pero, «ya saben cuál es nuestra postura», zanjó. A pesar de lo que los populares puedan ofrecerle, los socialistas no se moverán de su postura. Fuentes gubernamentales comentaron a este diario que podrían realizar alguna cesión en sus propias normas, como la LOMCE, si los socialistas se sentaran a la mesa de negociación junto a Ciudadanos.

Sánchez tiene muy presente que Rajoy dijo ‘no’ a su investidura y «esa postura fue definitiva para que no hubiera Gobierno», recuerda en sus ruedas de prensa. Los dirigentes críticos contemplaron la «abstención negociada» del PP y siguen con esperanza de que, a última hora, Sánchez «se vea acorralado» y gire hacia la abstención como propugnan los históricos Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero o José Bono.

Lo último en España

Últimas noticias