Actualidad

EXCLUSIVA YOTELE

Juan Luis Cano abandona M80 tras no llegar a un acuerdo con Prisa Radio para renovar ‘Arriba España’

Juan Luis Cano
Equipo de 'Arriba España'
0 Comentar

La salida de Gemma Nierga de la Cadena SER tan solo ha sido el primero de los cambios que acometerá Prisa Radio de cara a la próxima temporada. El siguiente en abandonar la sede de Gran Vía 32 será Juan Luis Cano, que no continuará al frente de ‘Arriba España’, el morning show que dirige y presenta en M80 radio, después de no haber llegado a un acuerdo con el grupo de comunicación, según ha conocido en exclusiva YOTELE.

La información a la que ha tenido acceso este portal indica que, aunque en un primer momento sí se planteó la renovación del espacio, las posibilidades se fueron diluyendo según avanzaban las negociaciones al presentarse profundas discrepancias entre Juan Luis Cano y Eva Cebrián, directora de emisoras musicales de Prisa Radio.

Al parecer, la ejecutiva le ofreció en un primer momento continuar al frente de su programa despertador con la condición de introducir una serie de cambios en los contenidos con los que el mítico integrante de Gomaespuma estaba en absoluto desacuerdo. Estas modificaciones pasaban, fundamentalmente, por introducir más contenido musical, rebajar la duración de las secciones e introducir nuevas voces.

Pero por si esto no fuera suficiente, tampoco en el aspecto económico lograron entenderse. El grupo de comunicación proponía un cambio radical en la forma de financiación del espacio, que hasta la fecha se nutría económicamente de acuerdos publicitarios y de fondos aportados por la propia cadena. ‘Arriba España’, que se presentó el pasado 5 de septiembre de 2016 con el propio Cano como líder (volvía a la cadena tras una brillante etapa con Gomaespuma) y el apoyo de Toni Garrido en la producción de contenidos y acuerdos con marcas comerciales, se despedirá de sus seguidores al cumplir un primer y único curso en antena en el que no ha tenido las cosas fáciles.

El despertador llegó en una de las temporadas más competitivas en la banda matinal de las cadenas musicales de radio y en un escenario en el que no competía en igualdad de condiciones con el resto de cadenas en cuanto a número de postes repetidores. Además, al emitirse de 7:00 a 10:00 horas, contaba con dos horas de duración menos que el resto de sus competidores, que en su mayoría arrancan a las 6:00 y finalizan a las 11:00 horas.

No obstante, los resultados de audiencia de ‘Arriba España’ que hemos conocido hasta la fecha no han sido positivos. Juan Luis Cano y su equipo lograron en su primer resultado en el EGM (Estudio General de Medios), publicado en diciembre de 2016, una media de 209.000 oyentes, con una importante subida de 47.000 con respecto del programa al que sustituyó, ’80 y la madre’ con José Antonio Ponseti, y colocándose como el 8º programa despertador más escuchado de nuestro país. Sin embargo, en abril obtuvo 157.000 fieles, uno de los peores datos de la franja en los últimos años.

De cara a la próxima temporada, todo hace indicar que Prisa Radio apostará por un formato low cost para las mañanas de M80, con un espacio musical con pequeñas cápsulas de contenido o directamente con un turno de radiofórmula liderado por uno de los profesionales de la cadena.

 

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias