CRISIS DEL CORONAVIRUS

Un policía aislado por coronavirus: “Marlaska no ha diseñado nada para que no nos contagiemos”

Ver vídeo

El subsinspector de la Policía Nacional Alfredo Perdiguero lleva aislado 19 días en su casa. Tras comenzar a notar los síntomas del coronavirus se hizo el test telefónico, dio positivo y se cogió la baja de 14 días. Sin embargo, ahora lleva cinco días sin poder reincorporarse a su trabajo, ya que no se ha realizado el test para confirmar que no está contagiado.

Perdiguero ha atendido a OKDIARIO desde su casa, y ha explicado la nula empatía que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, está teniendo con las extremas condiciones con las que están teniendo que trabajar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

PREGUNTA: Interior estima en casi 700 los positivos por coronavirus en los cuerpos de seguridad, sin embargo los sindicatos cifran en 9.000 agentes de todos los cuerpos en cuarentena por tener síntomas compatibles con la enfermedad. Tú eres uno de esos policías y estás en tu casa. ¿Cómo te encuentras?

RESPUESTA: Estoy bien. Llevo 19 días aislado en mi casa. No tengo síntomas y creo no tener el virus. Pero estoy así desde varios días, cuando llamé al teléfono que se habilitó para que no se colapsara el 112. Me hicieron el test telefónico, di positivo y me dieron la cuarentena. Debía haberme reincorporado este martes, que es cuando ya se habían cumplido los 14 días, pero me dicen que no puedo mientras un médico no me certifique el alta por mi baja por sospecha. .

Hablo con mi médico de cabecera y me dice que sin un test no puede darme el alta. Aquí nadie se complica. Cuando Sanidad Policial da de alta a muchos de mis compañeros aún en contra del informe de su médico de cabecera o especialista en cualquier otra parte del años. ¿Por qué a mi ahora no? Llevo 19 días sin saber si estoy bueno o malo pero nadie me hace el certificado porque no hay tests.

P: Entonces, ¿cuál es la solución? ¿Cuándo podrás volver a reincorporarte a tu trabajo habitual en la comisaría?

De momento no lo sé. Por ponerte un ejemplo, Corea del Sur tiene 300.000 tests y España 30.000 tests. Y eso que España está entre los primero países del mundo en Sanidad. Ayer se dijo desde la Seguridad Social que hay 83.000 ciudadanos de baja por sospecha que no figuran en ningún lado ni están registrados como positivos porque nadie se ha hecho un test. Esta es la cruda realidad y estadística.

P: ¿El ministro Marlaska ha diseñado algún procedimiento, alguna nueva manera de actuar y de trabajar en las comisarías ante esta grave situación? 

R: Como tal, no. Sólo han cerrado un turno para que no haya duplicidad de compañeros juntos, como estaba hasta ahora, para que si alguien se contagia, se sepa. Han intentado reducir la gente trabajando en la calle para reducir los positivos en la Policía o los casos de sospecha. Pero nadie en Interior ha diseñado un operativo específico para cómo no contagiarnos.

Sanidad nos catalogó como “personal de bajo riesgo” al no tener contacto directo con los ciudadanos. ¿Cómo detenemos si no hay contacto? ¿Cómo tomamos las denuncias? A lo mejor por eso, por tenernos catalogados como “personal de bajo riesgo”, es por lo que no nos hacen test. Nosotros no nos merecemos esto.

P: ¿El Gobierno está protegiendo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que tienen que trabajar sí o sí, facilitándoles mascarillas o guantes para poderse proteger de la pandemia?

R: Por desgracia, tenemos más material gracias a los ciudadanos particulares, sobre todo de origen chino, con las donaciones que están haciendo de hidrogel, mascarillas, guantes… Por eso tenemos en algunos sitios más material que en otros. Pero todo es gracias a lo que los ciudadanos están donando.

No puede ser que digan que nos tenemos que poner una mascarilla cuando veamos a un ciudadano que entendamos que pueda ser positivo. Ya nos dan atribuciones hasta de médicos. Estamos 24 horas en la calle en tres turnos durante todo el año. No puede ser que den una mascarilla para que se trabaje durante dos días, sabiendo que los guantes hay que tirarlos una vez toques a alguien. Con la mascarilla debería de ser igual.

Lo último en España

Últimas noticias