Crisis del coronavirus

La líder del movimiento que pide en las calles la dimisión de Sánchez: «Quieren una España chavista»

OKDIARIO ha entrevistado a la presidenta del Movimiento de Resistencia Democrática, María Luisa Fernández, que encabeza las protestas cívicas, pacíficas y espontáneas que en los últimos días se están produciendo en barrios de Madrid

Sigue en directo la última hora del coronavirus y de las fases de desescalada

Ver vídeo

OKDIARIO ha entrevistado a la presidenta del Movimiento de Resistencia Democrática, María Luisa Fernández, que lidera las protestas cívicas, pacíficas y espontáneas que en los últimos días se están produciendo en las calles de Madrid. Estas protestas han estado presentes en los barrios de Salamanca y Chamberí, en concreto en la calle Núñez de Balboa.

Se trata de la primera entrevista que concede a un medio de comunicación escrito, tras recibir múltiples amenazas anónimas como consecuencia de exigir al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que cesen el estado de alarma que, en su opinión, merma las libertades de los españoles.

Con todo, María Luisa Fernández quiere aclarar a este periódico que no es la convocante de las multitudinarias concentraciones que durante estos días se están produciendo en las calles de Madrid, sino la ‘cabecilla’ de una nueva organización civil.

Tras el éxito de las protestas de los madrileños en las calles, la plataforma que lidera Fernández, ajena a la ideología de cualquier partido político, ha abierto una cuenta en la red social Twitter: @paseamosjuntos, donde  en tan sólo cinco días de existencia acumula ya casi 7.000 seguidores.

PREGUNTA: ¿Cuál es el objetivo de este movimiento cívico?

RESPUESTA: Nacimos como consecuencia del estado de alarma, que en realidad es un estado de excepción encubierto que ha puesto el Gobierno de Pedro Sánchez. Las consecuencias más evidentes de este excesiva situación son la ruina económica y la pérdida de libertades fundamentales. Estas se encuentran en la Constitución y deberían de estar protegidas. Ya lo ha dicho el TSJ de Aragón: esto no es legal. También lo ha dicho alguna ex fiscal general de Estado.

P: ¿Están en contra de cómo Pedro Sánchez y Pablo Iglesias están aplicando el estado de alarma?

R: Esto está siendo excesivo. Nos están llevando a un país bolivariano y chavista. Están alargando el estado de alarma para debilitar a la sociedad y que entremos en la ruina y la pobreza. Quieren establecer su verdadero proyecto político. Esto les ha venido de perlas. En el fondo quieren un proyecto comunista y totalitario.

P: ¿Cómo valora que la gente salga a las calles del barrio de Salamanca de manera espontánea y pacífica para quejarse públicamente?

R: Es un movimiento espontáneo. Pero no sólo ha surgido aquí, también está presente en otros barrios. El confinamiento, la verdad, está llevando a las personas, a las familias, a las empresas, a los autónomos a la desesperación. Ellos vienen aquí pidiendo libertad. Quieren que haya un cauce social para comunicar lo que están viviendo. Que los políticos no estén tan alejados de la ciudadanía. Que aquí hay un 15-M emergente, un movimiento social que tiene que ser tolerado. Debe haber una interlocución política para resolver lo que está viviendo nuestra sociedad, que es una crisis sistémica que en España estamos sufriendo con más intensidad por este Gobierno de coalición social-comunista y totalitario.

Las protestas se suman a Chamberí

Ya no sólo es la calle Núñez de Balboa de Madrid: el barrio de Chamberí también se ha sumado a las caceroladas y peticiones de dimisión contra el gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y la manera en que están aplicando el estado de alarma.

OKDIARIO ha sido testigo de las quejas de decenas de vecinos anónimos que se han concentrado en torno a las nueve de la noche de manera espontánea y guardando la distancia de seguridad en la Plaza de Chamberí, entre las calles Santa Engracia, Luchana y Eduardo Dato.

Estos ciudadanos portaban banderas de España y cacerolas con martillos para hacer ruido al grito de: «Gobierno dimisión, gobierno dimisión» y «Libertad, libertad». Mientras esto ocurría, las protestas en el barrio de Salamanca y su calle Núñez de Balboa, a escasos metros, continuaban otro día más. Cientos de personas están aprovechando la hora del paseo y de hacer deporte para mostrar malestar ante la gestión del Ejecutivo socialista con el confinamiento.

Lo último en España

Últimas noticias