Julián López «El Juli», que lidió y triunfó con la corrida de Daniel Ruiz el pasado domingo en Gijón, y que lidió a uno de los dos toros de nombre ‘Nigeriano’ que saltaron al ruedo, ha enviado a la alcaldesa Ana González un mensaje en redes exigiendo su rectificación: «Señora Ana González, le pido respeto por la gente que nos jugamos la vida en esta profesión. Rectifique y pida perdón por su incultura».
Los ganaderos de toros de lidia, a través de un comunicado emitido por la Unión de Criadores de Toros de Lidia, también se han pronunciado al respecto, tratando de explicar que la nomenclatura de los toros es algo que viene de lejos. Las vacas madres «Feminista y Nigeriana» son la causa de que sus hijos, los toros de la controversia, se llamen así. Es la reata. Una costumbre secular.
«Ante la polémica suscitada con motivo de los nombres de los toros lidiados el pasado domingo, 15 de agosto, en la plaza de toros de Gijón, la Unión de Criadores de Toros de Lidia quiere aclarar que por normativa de la raza para la inscripción de nacimientos de reses de lidia en el Libro Genealógico, dependiente de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con objeto de conservar la trazabilidad de la genealogía, los machos adquieren el nombre de la madre».
«Los cuatreños liados el pasado fin de semana pertenecientes a la ganadería de Daniel Ruiz, descienden de la vaca ‘Feminista’ y ‘Nigeriana’, ambas vacas adquiridas por el ganadero en el año 1986, por tanto, con una descendencia superior a 35 años y con más de cuatro generaciones, ajenas de contextos sociales y políticos».
«Por tanto, consideramos fuera de lugar y muy desafortunada la polémica claramente intencionada durante estos días en los medios de comunicación y en las redes sociales que es fruto del desconocimiento sobre el ámbito ganadero y, también del mundo rural. Y exigimos una rectificación inmediata por parte de la Alcaldesa de la ciudad respecto a las manifestaciones realizadas sobre una actividad que es Patrimonio Cultural reconocida por RD 18/2013».