Profesor de la escuela de negocios EAE, analista económico y conferenciante

Juan Carlos Higueras, analista económico: «Esto no es una reforma, es un recorte y lo peor está por llegar»

Ver vídeo
Vea la entrevista con el profesor Higueras sobre la reforma de las pensiones
Ana Fariña

En una entrevista a OKTV, el profesor experto en economía Juan Carlos Higueras nos explica cómo es la reforma de pensiones que acaba de aprobar el gobierno en esta primera ronda de medidas. «Lo peor está por llegar, en el año 2022», advierte el profesor, «llegará el destope de las bases máximas y la prolongación del cómputo de la cuantía de la pensión según la vida laboral».

«Hay que recortar las pensiones a cambio de obtener los fondos europeos», explica este profesor experto. Y nos aclara que hay letra pequeña -advierte- en la bonificación del retraso de las pensiones. Dice Higueras que es injusto cotizar toda la vida para ahora encontrarse una penalización, como la que va a llegar a los babyboomers.

«Esto no es una reforma, es un recorte», opina el profesor. Y dice además que si no se cambia el sistema, dentro de 40 años habrá una pensión que difícilmente permitirá vivir dignamente.»El problema que hay de fondo es que  esta mal llamada reforma, no es una reforma, es más un recorte. Si fuera una reforma habría que darle la vuelta a todo el sistema y pensar en un sistema de pensiones similar al que tienen otros países de Europa y que está funcionando, un sistema el que hay una parte pública, una parte privada, son sistema mixtos».

Tasa de natalidad

En España hay baja tasa de natalidad y eso influye mucho en el sistema de pensiones, amén de las elevadas tasas de paro. Por ello, Higueras nos explica que esta coyuntura no contribuye a la mejora del sistema de pensiones. «El sistema actual no es sostenible y hay que cambiarlo, por tanto». «Hay que modificarlo hacia un sistema de transición para las generaciones del futuro».

Castigo electoral

«Los políticos han dado una patada hacia delante en este asunto», añade el profesor. Nos indica que hay que hacer cambios profundos. Hablamos de unos 9 millones de pensionistas que ahora se van a encontrar con el sistema de equidad intergeneracional, que supondrá un 15 por ciento de recorte en su pensión, para ahorrar así 40 mil millones de euros anuales. «Con una cuenta rápida, dice este experto, hablamos de 5 mil euros anuales menos de media en la jubilación por cada babyboomer». «El objetivo de esta reforma es recortar el gasto en pensiones y vamos a peor», dice contundente Higueras. «Esto tiene un gran componente ideológico que veremos con el tiempo», destaca Higueras. Una cosa deja clara, tal y como están las cosas, «el sistema no es sostenible».

Autónomos

«Y como bien decía antes, esto no lo tienen que pagar los ciudadanos. El sistema que hay que construir tiene que ser un sistema suficiente, sólido y sostenible, como hay otros ya que en el mundo; lo que pasa es que claro, ideológicamente es complicado de hacer. Y no olvidemos,a alguien que siempre pasa desapercibido en esto de las pensiones, que son los autónomos y que normalmente tienen pensiones más bajas. Bien es cierto que tienen bases de cotización más bajas. A partir del año que viene va a empezar a verse cómo se establece la cotización por ingresos reales y ya veremos si ese aumento salvaje en las cotizaciones de los autónomos va a conllevar un aumento también en la misma proporción en las pensiones que luego van a cobrar. Que esto también está por ver», concluye este experto económico.

Lo último en Vídeos

Últimas noticias