España

Es el ‘Machu Picchu’ español: las vistas que te van a dejar sin respiración

Es el 'Machu Picchu' español: las vistas que te van a dejar sin respiración
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¿Todavía no tienes planes para Semana Santa? Puedes organizar una escapada en familia para descubrir uno de los lugares más impresionantes de nuestro país: el ‘Machu Picchu’ español. Ubicado en la cordillera Oriental del sur del Perú, en el departamento del Cusco y dentro del Valle Sagrado de los Incas, se encuentra Machu Picchu, un antiguo poblado incaico andino situado a una altitud de 2.430 metros sobre el nivel del mar.

Reconocida como una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería, Machu Picchu es un destino turístico de renombre mundial y una de las siete maravillas del mundo moderno. En 1981, Machu Picchu fue declarado Santuario Histórico Peruano, y desde 1983, forma parte de la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Así es el ‘Machu Picchu’ español

Explorar Masca, apodado el ‘Machu Picchu español’, es sumergirse en una de las joyas menos conocidas de Tenerife. Este enclave se encuentra en el corazón del Parque Natural del Macizo de Teno y se destaca por su impresionante entorno natural y su arquitectura rural característica de las Islas Canarias.

Situado entre escarpados barrancos y acantilados, Masca ofrece vistas panorámicas que dejarán al visitante sin aliento. Las construcciones del pueblo, construidas con materiales autóctonos como la piedra y la madera, reflejan la rica historia y tradición del lugar. Este cuidado patrimonio ha llevado a Masca a ser declarado Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural.

Destaca por su entorno natural espectacular y su arquitectura rural canaria. Además de sus impresionantes vistas al Atlántico, Masca ofrece una riqueza cultural con lugares de interés como la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción y el Museo Etnográfico. El barranco de Masca, un desafiante sendero de aproximadamente 10 kilómetros, atrae a los amantes del senderismo con sus paisajes impresionantes y culmina en una idílica playa.

Historia

Según cuentan las leyendas canarias, Masca fue un refugio estratégico para piratas debido a su posición privilegiada y la protección natural que ofrecía. Se dice que los piratas aprovechaban un roque cercano para descansar, esconder tesoros y reparar sus barcos. Esta ubicación inaccesible desde el océano les brindaba seguridad contra posibles ataques enemigos.

La historia local sugiere que el roque tenía un significado sagrado para los guanches, antiguos habitantes de las Islas Canarias, y se han descubierto grabados rupestres que se cree que eran ofrendas para garantizar el éxito en las operaciones piratas. Aunque el origen exacto de Masca sigue siendo un misterio, estas leyendas añaden un elemento fascinante a su historia y contribuyen al encanto del lugar.

Lugares de interés

Comenzar la visita desde el mirador de Cherfe puede ser la mejor manera de sumergirse en la belleza de Masca. Desde este punto elevado, se puede apreciar una vista única del caserío, enmarcado por montañas y con el mar en la distancia. Después de capturar algunas fotografías impresionantes, es recomendable descender con calma para explorar cada rincón. Aunque las empinadas calles pueden representar un desafío, vale la pena tomarse el tiempo necesario para disfrutar del encanto del lugar sin prisas.

El pueblo cuenta con pequeños comercios y restaurantes donde los visitantes pueden disfrutar de la hospitalidad canaria y degustar la deliciosa gastronomía local. Para aquellos con más tiempo, explorar otros caseríos cercanos como Las Portelas o Teno Alto merece mucho la pena.

La ermita, ubicada en una plazoleta tranquila, da la bienvenida a los visitantes con su encantadora fachada de piedra. Construida en el siglo XVIII y dedicada a la Purísima Concepción, es un lugar de interés destacado. Además, los excursionistas pueden disfrutar de un museo y un centro de artesanía que se encuentran en una de las casas del pueblo. Masca ha sido designado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.

La joya de la corona de Masca es la ruta de senderismo conocida como Barranco de Masca. Esta ruta, muy popular entre los excursionistas, ofrece unas tres horas de caminata ida y vuelta, cubriendo aproximadamente 5 kilómetros. A pesar del desnivel pronunciado, que desciende desde las montañas hasta el mar, la experiencia de recorrer este impresionante paisaje natural es incomparable y garantiza recuerdos inolvidables.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kristoffer Vangen (@krisvang)

Cómo llegar

Para llegar a Masca, tienes varias opciones. Por carretera, el caserío está situado en el Parque Rural del Teno y puedes llegar a él desde Buenavista Norte. La ruta desde Santiago del Teide es más directa y tiene menos curvas, lo que puede ser más conveniente para algunos conductores. Sin embargo, si optas por ir desde Buenavista, podrás disfrutar de vistas impresionantes de los acantilados en el camino.

Si prefieres utilizar el transporte público, puedes tomar las líneas 355 y 365 de autobús que conectan muchos puntos de Tenerife con Masca. Esta opción puede ser conveniente si no tienes acceso a un vehículo o prefieres evitar conducir por carreteras desconocidas.

Lo último en Viajes

Últimas noticias