Lo votaron ‘el pueblo más portugués de Portugal’ y está a unos 40 minutos de España: Juego de Tronos rodó allí
El pueblo más antiguo de España tiene una de las rutas senderistas más espectaculares
Este pequeño y desconocido pueblo medieval es Bien de Interés Cultural en Cataluña
Ni Sigüenza ni La Alberca: este es el pueblo más bonito de España según Civitatis
Ni Maspalomas ni la Malvarrosa: la playa más larga de España mide nada menos que 28 kilómetros
No cabe ni en el título: este pueblo de Madrid tiene el nombre más largo de España y es una joya para senderistas
Ubicado a unos 40 minutos de la frontera con España por la parte de Extremadura, existe un rincón en Portugal que ha conquistado el título de «el pueblo más portugués de Portugal».
Este pintoresco lugar no sólo se enorgullece de su esencia tradicional y su arquitectura típica, sino que también fue seleccionado para ser uno de los escenarios de la serie Juego de Tronos. Sus callejuelas empedradas, casas encaladas, y encantadoras vistas parecen salidas de un cuento y capturan la esencia misma de Portugal en cada esquina.
Éste es el pueblo más portugués de Portugal
Monsanto es uno de los pueblos más encantadores de Portugal. Está situado en lo alto de una colina, entre enormes piedras en equilibrio cerca de la cima.
Este municipio está cerca de la frontera española. En él hay casas de granito y estrechos senderos adoquinados que se entrecruzan en la montaña para subir al castillo de la localidad. La apariencia de Monsanto es que apenas se ha alterado desde la época medieval.
El premio del «pueblo más portugués de Portugal» sólo se concedió una vez y lo ganó Monsanto. Este galardón proporcionó beneficios al municipio: se regularon los límites de desarrollo urbanístico y gracias a esto el pueblo ha permanecido inalterado desde 1938. Además, se regaló a la localidad un Gallo de Barcelos de plata (el símbolo del país) que se alza en lo alto de la Torre de Lucano, un campanario medieval del siglo XV.
¿Qué ver en Monsanto?
En una hora puedes verlo perfectamente. Es aconsejable visitarlo lo antes posible por la mañana así podrás encontrar aparcamiento cerca de la cima de la colina en la zona del Mirador de Monsanto, en lo alto de la calle Fernando Namora.
Al estar en lo alto de una empinada colina, durante tu estancia en la localidad tendrás que subir bastantes cuestas por calles empedradas y senderos escarpados hasta llegar a lo más alto del municipio.
Esta villa portuguesa ha sabido resistir al paso del tiempo. En ella puedes visitar las ruinas de la Capilla de San Miguel del siglo XII. De ella quedan unos restos frente a un cementerio centenario.
Más arriba se encuentra la Torre Peão, los restos de una antigua atalaya medieval que suponen el punto más alto del pueblo. Cerca de esta zona está situado el Castillo de Monsanto, declarado Monumento Nacional en 1948. La fortificación llegó a tener dos puertas de acceso, una torre del homenaje y cuatro torres vigía.
En Monsanto puedes ver algunas murallas que aún se encuentran en pie. Éstas datan del siglo XVIII y están acompañadas por dos puertas de acceso. Otros puntos de interés son la iglesia de San Salvador, la iglesia de Santa María, la iglesia de la Misericordia y un mirador.
Este curioso pueblo portugués, lleno de historia y elegido como uno de los más auténticos del país, está cada vez más en el radar de muchos viajeros Su encanto medieval, combinado con la cercanía a España, lo convierten en un destino perfecto para una escapada al país vecino este otoño.