Una de las iglesias más insólitas y desconocidas de España: esconde un caimán de tamaño natural
Ésta es la iglesia más antigua de España
¿Es esta la iglesia más fotogénica de nuestro país?
La catedral más alta está mucho más cerca de Madrid de lo que imaginas
El increíble pueblo de Cáceres donde no vive nadie pero recibe miles de turistas todos los días
Adiós al turismo masificado: las 4 mejores rutas secretas de la Sierra de Guadarrama en Madrid
En el corazón de España se encuentra una iglesia que guarda un secreto inesperado: un caimán. Aunque a primera vista el reptil parece fuera de lugar, su presencia está profundamente ligada a la historia de este templo sagrado.
La figura del reptil, cuidadosamente preservada, despierta la curiosidad de quienes se adentran en la iglesia, que de otro modo pasaría desapercibida entre las numerosas construcciones históricas de España.
¿Por qué un animal típico de otras zonas del mundo termina siendo parte de una iglesia española? Aquí te desvelamos la respuesta.
La iglesia que esconde un caimán: está en un pueblo de Soria
En el centro de Berlanga de Duero, en la plaza de San Andrés, se encuentra la Colegiata. Esta iglesia se empezó a construir en la primera mitad del siglo XVI bajo el patrocinio de los señores de Berlanga: María de Tovar e Íñigo Fernández de Velasco.
La obra de este templo fue dirigida por uno de los arquitectos más importantes de la época, Juan de Rasines. Hay que destacar que ha quedado inconclusa porque un siglo después, aún no se había construido ni el claustro ni una de las torres.
Según explica el Ayuntamiento de Berlanga de Duero en su web, «los motivos de la construcción de este edificio respondían a una clara intención propagandística y de exaltación del linaje promotor de las obras -buen ejemplo de esta intención lo encontramos sobre la puerta de entrada a la Colegiata, donde se encuentra el escudo de armas de los Tovar y de los Velasco- , estrechamente vinculado al cambio de mentalidad y de modos de vida que la nobleza estaba experimentando a comienzos de la Edad Moderna».
La iglesia tiene tres naves con una altura similar, una cabecera centralizada y tres tramos de capillas entre contrafuertes. Sus formas son sobrias y de traza renacentista, pero las bóvedas de crucería son de estilo gótico.
Lo más destacado es, sin duda, el reptil que te encuentras al entrar en este santuario. Está colgado en la pared y se trata del caimán negro que Fray Tomás trajo de las Islas Galápagos en su regreso a Berlanga.
En el municipio es conocido como «el lagarto». Este animal exótico impactó a los habitantes de la localidad y cuando murió, decidieron disecarlo y colgarlo de unas de las paredes de la colegiata, «como prueba irrefutable de la existencia de un animal tan peculiar», señalan desde el Ayuntamiento.
Así es la Colegiata de Berlanga de Duero
Algunas de las partes más destacadas de esta iglesia de este pueblo de Soria son las siguientes:
- Capilla de Fray Tomás o de «Los Cristos»: se llama así en honor a su fundador, quien se encuentra enterrado en el suelo de la capilla. Además, cuenta con la presencia de dos cristos: uno en la cruz y otro en el sepulcro.
- Retablo Mayor: está elaborado en madera desnuda sin ningún recubrimiento y consta de cuatro columnas de gran tamaño. Entre las columnas se encuentran las estatuas de San Andrés Apóstol y San Bernardino de Sena. En el centro del altar del Presbiterio puedes observar la Virgen del Mercado, patrona de Berlanga de Duero.
- Capilla de los Bravo de Laguna: consta de un sepulcro doble y un gran retablo gótico.
- Capilla de San Andrés: cuenta con lienzos de San Andrés, San Juan Bautista y Santa Lucía.
- Capilla de Santa Ana: según informa el ayuntamiento, «toma su nombre del retablo gótico flamenco del siglo XV, el cual fue trasladado de una de las iglesias medievales que había en la villa».
- Órgano: fue construido en 1634 y reformado casi entero en 1774.
- Coro: está hecho de madera de nogal y fue realizado en el último tercio del siglo XVI.
Pero, si hay algo por lo que destaca esta iglesia es por el caimán de tamaño natural escondido en ella y por su peculiar historia. Si quieres visitarla puedes hacerlo de viernes a domingo de 10h a 17:30h. De lunes a jueves debes concertar una visita. Por otra parte, para acceder a esta colegiata tienes que pagar 3 €. Si quieres conocer más sobre las tarifas y horarios, lo puedes hacer a través de este enlace.