El ridículo sueldo que Glen Powell tuvo en ‘Figuras ocultas’: el actor estaba casi arruinado
Antes de convertirse en una estrella por 'Top Gun: Maverick', el actor pasó por problemas económicos.
Ya es número 1 en España y en otros 70 países: el thriller francés que arrasa en Netflix
'La habitación de al lado' llega al streaming: ¿triunfará en los Goya 2025 lo nuevo de Almodóvar?
Hoy es uno de los actores más reconocibles de la industria, pero antes de esa fama tardía Glen Powell pasó por ciertos apuros económicos. A sus 35 años, el intérprete estadounidense ha tardado bastante en ganarse el cariño del público a pesar de que en la actualidad, es uno de los rostros más cotizados de Hollywood. La dinámica de su trayectoria cambió radicalmente tras el éxito taquillero de Top Gun: Maverick y desde entonces, Powell ha ido escogiendo sus trabajos con cuidado, combinando la selección más autoral con la línea comercial propia de una estrella de su talla. No obstante, su gloria viene precedida de la falta de papeles años atrás, donde le encontraba mucho conseguir papeles. Tanto es así que, un lustro antes de subirse al caza de la secuela protagonizada por Tom Cruise, obtuvo un sueldo ridículo en la película Figuras ocultas.
Como él mismo ha declarado en más de una ocasión, el de Texas «apenas se las apañaba» antes de interpretar a Jake «Hangman» Seresin. Sin embargo, cuando la esperada segunda parte superó la barrera de los 1.000 millones de dólares de recaudación, Powell adquirió un sonoro prestigio aunque su papel en la historia fuera secundario. Y eso que como él mismo contó, no terminó de convencerle la primera lectura del personaje de Jake por ser demasiado plano. Por suerte, terminó haciendo caso al consejo de Cruise y aceptando un papel con el que ha alzado el vuelo de su carrera (literal y metafóricamente). Pequeño fue también su rol en la cinta que adapta el libro de Margot Lee Shetterly, pero el actor confió en su instinto por encima de la retribución salarial.
Un sueldo ridículo para ‘Figuras ocultas’
Participar en Figuras ocultas era algo a lo que el Glen Powell de 2016 no se podía negar. Nominada a tres premios de la Academia, aceptar entrar en este retrato feminista sobre el racismo de los 60 suponía para él compartir reparto con figuras de la talla de Octavia Spencer, Kevin Costner, Jim Parsons, Mahershala Ali y Kirsten Dunst.
«Tuve un pequeño papel en Figuras ocultas, pero tenía un presentimiento muy bueno sobre esa película y en lo que se convertiría. Es en ese punto de tu carrera en el que apenas puedes salir adelante. Creo que gané 35.000 dólares con esa película y fue la única que hice ese año», explicaba en una entrevista reciente. Powell confesó además que en ese momento estaba en quiebra, pero esperó lo suficiente evitando devaluar su carrera con trabajos que no le motivasen. Eso sí, independientemente de su reconocimiento actual, admitió que todavía se siente fuera de lugar en la meca del cine:
«Existe el síndrome del impostor (…) Es importante que nunca te abandone, porque te mantiene humano, pero al mismo tiempo, también puede inspirar decisiones basadas en el miedo, que son la muerte de una carrera», le contaba Powell a la revista Interview.
¿De qué trata ‘Figuras ocultas’?
La sinopsis oficial de Figuras ocultas es la siguiente: «Narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas, Katherine G. Johnson (Taraji. P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe), las cuales trabajaron en la agencia espacial de la NASA a comienzos de los sesenta que terminó poniendo en órbita al astronauta John Glenn».
Dirigida por Theodore Melfi, desgraciadamente no se encuentra en ninguna plataforma de forma gratuita. Se puede alquilar en Prime Video, Rakuten TV y Apple TV +. Uno de esos largometrajes conmovedores que resultan convenientemente diseñados para tener sí o sí, representación en la alfombra roja.
El verano de Glen Powell
La carrera ascendente de Powell ha pasado de recibir muy poco dinero en Figuras ocultas a seguramente ser uno de los actores mejor pagados del negocio audiovisual. Este verano de hecho, va a brillar tanto en el streaming como en le gran pantalla. Por un lado, estrenará en Netflix Hit Man. Asesino por casualidad y por otro, aspira a formar parte del más que probable éxito taquillero de Twisters. El pasado 2023, resucitó la comedia romántica junto a Sydney Sweeney en Cualquiera menos tú consiguiendo 219 millones de dólares de recaudación.
En 2025 protagonizará el remake de The Running Man a las órdenes de Edgar Wright (Última noche en el Soho) y compartirá elenco con Laura Dern y Anthony Mackie en Monsanto, el último trabajo del director nominado al Oscar John Lee Hancock (The Blind Side).