Marvel podría tener un problema más grande de lo que piensa con los derechos de sus superhéroes

Marvel
"Capitán América: Civil War" (Marvel/Disney)

Hace algunos días conocíamos que Marvel había presentado varias denuncias a los herederos de los creadores de algunos de sus personajes, para que estos desestimasen las reclamaciones de copyright sobre algunos de los héroes más exitosos de la compañía. En un principio se habló del poco futuro que existía alrededor de esas demandas, debido a algunos antecedentes que se dieron en anteriores litigios por los derechos de reclamación, al entender los jueces que los creadores estaban trabajando “sobre encargo” con la compañía marvelita. Sin embargo, el problema podría ser mucho más grande de lo que piensa con sus superhéroes. Hasta el punto de convertirse en una “Civil War judicial” sobre la autoría heroica del papel.

Marvel
«Los vengadores» (Marvel/ Disney)

El antecedente más preocupante es el de los herederos de Jack Kirby. Estos querían reclamar los derechos sobre Spider-man, X-Men, Hulk y Thor, algo que denegó el tribunal federal en 2011 alegando que la autoría pertenecía a la compañía debido al contrato de encargo que mantenían los dibujantes y guionistas con Marvel entre 1958 y 1963. Parecía que La Casa de las Ideas y en definitiva Disney ganaba la contienda, pero para 2014 los familiares de Kirby ya habían llevado el caso a la Corte Suprema. Este organismo sólo acepta un porcentaje reducido de revisión de casos, circunstancia que preocupó enormemente a la Casa del Ratón, que finalmente llegó a un trato con los herederos de millones de dólares.

Ahora la historia se repite, con otros herederos como los de la familia de Steve Ditko. Desde Disney se espera que el tribunal llegue a la misma conclusión que en 2011. No obstante, seguramente eso suponga otro viaje a la Corte Suprema.

La autoría en la década de los 70

A mediados de los años setenta, el Congreso permitió a tanto a autores como herederos reclamar los derechos concedidos a editores después de esperar un tiempo establecido por la ley. Entonces ¿Cuál es el problema? Pues que esta autoría, trasladada a la gran época dorada del mundo del cómic se convierte en un auténtico problema legal, que puede argumentarse exitosamente, tanto desde la parte demandante como desde la demandada.

Marvel
Iron man es uno de los personajes reclamados (Marvel/Disney)

En los años anteriores, las grandes creaciones se gestaron en un entorno altamente colaborativo. Hecho que lleva a preguntarse quién o quiénes son los autores legales de estos superhéroes. ¿El guionista? ¿El dibujante? ¿Un supervisor tan relevante como Stan Lee? ¿Marvel? ¿Todos los anteriores? Disney respira por una parte de la ley de derechos de autor de EE.UU que estipula que pase lo que pase con el copyright, los herederos no pueden bloquear las nuevas historias del Universo Cinematográfico de Marvel, pero tendrían que compartir una importante cantidad de las ganancias

Lo que sí que es preocupante para el estudio es otro apartado de esa ley, la cual permite a los coautores licenciar el trabajo por libre. Es decir, los herederos podrían otorgar derechos de licencia a otros estudios. A este problema se le suman las disposiciones legales del extranjero y cómo estas afectan a la comercialización de la marca y de los héroes en los mercados del resto del mundo.

Lo último en Cine y Series

Últimas noticias