‘Godzilla: Minus One’ tendrá una secuela según su director
El studio Toho ha dado oficialmente luz verde a una secuela.
Estrenos de noviembre: ‘Gladiator II’ anticipa unas navidades muy romanas
¿Podría Godzilla existir en el mundo real? ¡La ciencia ya tiene una respuesta!
Ésta es la principal diferencia entre el Studio Ghibli y Pixar según el cineasta Hayao Miyazaki
Los informativos de TVE abren con la rabieta de Broncano en pleno escándalo Aldama
Ya en cines: el musical 'Wicked' pretende ser el taquillazo de las navidades
Para ser un fenómeno comercial y académico tan llamativo el pasado año, Godzilla: Minus one ha tardado en oficializar una secuela. Noticia que finalmente ha confirmado hace sólo algunas horas el director, Takashi Yamazaki. El cineasta nipón ha contado cómo se está trabajando ya en un nuevo capítulo para una entrega que le sacó los colores a las producciones hollywoodienses con unos cuidados efectos especiales que tenían un presupuesto bastante más reducido que sus rivales occidentales. Hasta el punto de llevarse el Oscar a los Mejores efectos visuales de 2024, frente a historias de la talla de The Creator, Guardianes de la galaxia Vol. 3, Misión Imposible: Sentencia mortal y Napoleón.
La nuevas con el conocimiento público de la segunda parte de Godzilla: Minus One llegó a través de la cuenta oficial de la película en las redes sociales, compartiendo un «anuncio de emergencia» con el que se había dado luz verde a una nueva película de la franquicia, con el evidente regreso de Yamazaki para encargarse del guion, la dirección y los efectos visuales. El realizador ya desempeñó los tres cargos en la primera y en esta, repetirá las funciones por las que en líneas generales, la cinta fue un triunfo comercial. Se desconoce si el nuevo proyecto será una secuela directa o una historia ambientada en el universo. El pasado año, el productor Minami Ichikawa abordó la posibilidad de una continuación, aunque matizó que desde Toho no existía ninguna prisa por plasmar el seguimiento. Algo bastante común en la forma de trabajar del país del sol naciente, donde se mima al detalle el diseño de producción y en el que la parte de la artesanía se cuida con esmero:
«En 2019, creamos una división dedicada a Godzilla Room en Toho. Estamos considerando colectivamente el futuro del personaje de Godzilla. Hemos tenido cosas como películas animadas de Godzilla en el pasado, por lo que estamos pensando en nuevas vías para expandir el universo de Godzilla, incluidas publicaciones, productos y colaboraciones. Sin embargo, no siento la necesidad de apresurar al máximo la próxima entrega de una película de acción real. Queremos grandes ideas, un guion excelente (…) Godzilla merece tener ese nivel de intencionalidad», expresaba Ichikawa.
‘Godzilla: Minus one’ fue un éxito
Godzilla: Minus One está ambientada en el Japón de la posguerra y sigue a un piloto kamikaze que sufre trastorno de estrés postraumático cuando se encuentra con el legendario monstruo. La película se convirtió en el largometraje japonés de mayor recaudación en América del Norte a principios de ese año, consagrándose en la alfombra roja con un galardón francamente inesperado. Actualmente está disponible en la plataforma de streaming de Netflix. El pasado verano se estrenó una versión en blanco y negro de la cinta que fue muy celebrada por los suscriptores de «la gran N roja».
Aparte de ser la primera película japonesa en llevarse la categoría de los mejores efectos especiales, Yamazaki se convirtió en el primer director en lograr llevarse el galardón desde que Stanley Kubrick hiciese lo propio en 1969 con 2001: Una odisea del espacio.
¿Por qué fue una película tan elogiada?
Godzilla: Minus One fue una de las grandes sorpresas que, como el propio monstruo legendario, atravesó el mercado asiático hasta occidente, donde encontró un grueso de fans considerable. Ante las monster movies ligeras y el intento de franquicia con el taquillero mosnterverse de Warner Bros, la propuesta de Yamazaki de la mano de Toho se presentó como un drama humano que en el terreno comercial y factura audiovisual, dejó a Marvel y a DC a la altura del betún.
Pero más allá de esa ejecución estética, la película pone la espectacularidad al servicio del dramatismo que bebe directamente de lo que en realidad es la idea germen de la creación del lagarto gigantesco: el trauma histórico de la bomba atómica sobre Japón. Tanto es así que la entrada de la criatura al distrito de Ginza tiene mucho que ver con las repercusiones nucleares y con la inesperada y casi inasumible tragedia.
Por otro lado, Godzilla: Minus One es al mismo tiempo un relato bélico, donde parece que toda una nación busca alzarse y recuperar parte de su honor perdido. Situación que se pone de manifiesto desde los propios deseos y motivaciones de su protagonista principal. Con una duración de poco más de dos horas y aprovechando el anuncio de su secuela…¿qué mejor momento que este para volver a ver esta producción que es ya un clásico instantáneo del cine de monstruos?