El emotivo discurso de Los Globos de Oro 2023: Ke Huy Quan se acuerda de Steven Spielberg

Ke Huy Quan Globo de Oro
Ke Huy Quan (Rich Polk NBC/ GETTY Images)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Los Globos de Oro 2023 han sido con diferencia, los más diversos de la historia. Una cualidad que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) ha adoptado debido a la crisis institucional que llevó al boicot hacia los premios de todo Hollywood. Ninguna de las grandes estrellas se cortó a despotricar sobre la corrupción y poca diversidad de la organización e incluso Tom Cruise, llegó a devolver los dos galardones que en el pasado había recibido. Ahora a juzgar por la ceremonia celebrada la pasada madrugada, todo parece haber recuperado su cauce, homenajeando por ejemplo la carrera de Eddy Murphy y premiando a una variedad racial de actores mucho mayor a la habitual. Uno de ellos ha sido Ke Huy Quan, quien se ha alzado con el galardón a mejor actor de reparto en la categoría de comedia. Quan ya tiene 51 años, pero aquellos que se criaron en los 80 lo recordarán por haber participado en Indiana Jones y el templo maldito y Los Goonies. Como era de esperar, en su discurso Quan ha recordado y agradecido a Steven Spielberg darle su primera oportunidad en aquellos dos míticos largometrajes, convirtiendo sus palabras en una tierna carta a la nostalgia.

Ke Huy Quan comenzaba agradeciendo y sintiéndose muy afortunado por haber tenido la oportunidad laboral de participar en Todo a la vez en todas partes, uno de los fenómenos que el cine nos ha dejado en 2022. “Cuando empecé mi carrera como actor infantil en Indiana Jones y el tempo maldito, me sentí muy afortunado de que me escogieran. A medida que me iba haciendo mayor, empecé a preguntarme si eso era todo, sólo fue una cuestión de suerte”, explicaba emocionado el actor, quien tampoco quiso dejar la ocasión para ser agradecido también con El rey Midas de Hollywood:

“Me criaron para que nunca olvidara de dónde vengo y para que siempre recordase a quién me dio mi primera oportunidad. Estoy muy feliz de ver a Steven Spielberg aquí esta noche. Steve, gracias”. El director, le devolvía el agradecimiento lanzándole un beso y después, Huy Quan tampoco se olvidaba de aquellos que, 30 años después le han ofrecido el papel del último éxito de A24: Daniel Kwan y Daniel Scheinert.

Ke Huy Quan
El reparto de los Goonies del qe formaba parte Ke Huy Quan (Warner Bros)

Spielberg se consagró del mismo modo en la madrugada de ayer con el Globo de oro a la mejor película dramática y mejor director para su película autobiográfica, Los Fabelmans. Esta llegará a los cines españoles el próximo 10 de febrero.

Todo a la vez en todas partes está disponible en Movistar + bajo suscripción.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias