‘Desconocidos’: el gran drama nostálgico que ya está disponible en Disney +

Desconocidos
'Desconocidos' (Fox Searchlight)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

En España tuvimos que esperar a finales de febrero para poder verla en los cines, pero ahora Desconocidos ya está disponible en Disney +. El gran drama existencia del 2023 fue ignorado en los Oscar y a pesar de ello, se ha ganado el cariño del público. No es de extrañar, pues la cinta de Andrew Haigh reúne toda una serie de características que la terminarán convirtiendo, en la más que probable película de culto de toda una generación.

‘Desconocidos’ (Fox Searchlight).

Desconocidos parte de la novela de Taichi Yamada, la cual ya fue adaptada a finales de los 80 por Nobuhiko Obayashi bajo el nombre de Verano con un extraño. Eso sí, la labor de Haigh cambia la ubicación del relato y por el camino, introduce un romance gay. Es precisamente la relación entre los personajes de Adam y Harry, el detonante que el director utiliza como excusa para despertar toda una serie de fantasmas del pasado. Emociones que por otra parte, siempre han caracterizado el trabajo del cineasta británico, desde que asombrase a la crítica con Weekend y que 45 años demostrase que este, era un director al que merecía la pena seguir de cerca.

‘Desconocidos’: un reparto en ruinas

Paul Mescal
‘Desconocidos’ (Fox Searchlight).

El planteamiento del que parte Desconocidos es el siguiente: «Adam (Andrew Scott) es un escritor que vive en un edificio prácticamente vacío de Londres. Una noche tiene un encuentro con un vecino misterioso llamado Harry (Paul Mescal), despertando en él varios recuerdos y poniendo el ritmo de su vida patas arriba. A medida que esta relación avanza, a Adam comienzan a preocuparle esos ecos de su pasado, llevándole a regresar a la ciudad de su infancia y al hogar donde creció. Allí se reencontrará con el recuerdo de sus padres, los cuales fallecieron cuando él era pequeño».

Desconocidos
Jamie Bell en ‘Desconocidos’ (Fox Searchlight).

Parte de lo bien que funciona la complejidad desdibujada entre la realidad y lo fantástico, representa un mérito atribuible al conjunto de su reparto principal. El desempeño de Scott es el que absorbe y remolca la losa más pesada de la narración, pero son Mescal, Claire Foy y Jamie Bell, los que le brindan sutilmente esa profundidad y carga psicológica con la que la historia, adquiere un alma cálida y fríamente reconfortante.

‘Desconocidos’ (Fox Searchlight).

Intérpretes contrastados que además están de moda, sobre todo en el caso de Scott y Mescal. El primero acaba de protagonizar Ripley en Netflix. Una ficción que seguramente termine siendo una de las mejores series de este 2024. Mescal por otro lado, será el protagonista de la secuela más esperada del año: Gladiator 2. Una elección de casting perfecta para un filme que se sustenta y parte puramente de la credibilidad actoral de sus implicados.

El vacío de los lugares comunes

‘Desconocidos’ (Fox Searchlight).

Desconocidos no es una obra apta para aquellos que no entren de lleno en su juego. A marchas dolorosas, a menudo el espectador se sentirá un tanto desubicado por su original planteamiento como sorprendido, por las pocas concesiones a la simpleza con la que otros directores podrían haber afrontado el material de Yamada.

Andrew Scott y Paul Mescal en ‘Desconocidos’ (Fox Searchlight).

Es difícil descifrar y sintetizar la complejidad temáticamente universal que maneja la película. Desconocidos habla del perdón, del reencuentro y del consuelo. Sin embargo, si hay algo que arroja cierta luz a la oscuridad que subyace a la atmósfera del filme, ese es el amor. El amor perdido, el familiar, el del amante e incluso, el sexual. A través de los espacios y la puesta en escena, Haigh coloca su mirada en la soledad de amaneceres y atardeceres, en los edificios vacíos y en los rincones apagados de la casa de su infancia.

Desconocidos
‘Desconocidos’ (Fox Searchlight).

Otro de los aspectos brillantes es el trabajo que hay detrás de las escenas íntimas, donde la cámara se acerca a las miradas de Scott, entremezclándose con los escorzos pronunciados de todo aquello que el personaje anhela recuperar. Quedarse a vivir en los recuerdos y la melancolía nunca parte de una escapatoria sencilla y Desconocidos, también apunta del mismo modo hacia despedidas dolorosas que únicamente, encuentran en el contacto físico cierta salvación reconfortante.

Claire Foy brinda una gran interpretación en ‘Desconocidos’ (Fox Searchlight).

Un largometraje que fue ignorado por completo en la pasada edición de los Oscar y posteriormente en la taquilla española. No obstante, podría terminar encontrando en el streaming el cariño y descubrimiento final del público. Con una duración de poco más de hora y media, Desconocidos es una de las mejores opciones audiovisuales para el fin de semana dentro del catálogo de Disney +, aunque los usuarios también pueden verla, comprándola a través de Apple TV + o Amazon Prime Video.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias