Tomás Rufo corta una oreja en una tarde interesante de la ganadería de Victoriano del Río
Después de celebrar la víspera el día del patrón, la Feria de San Isidro continuó este jueves con su séptimo festejo. Esta tarde se lidió un encierro de gran categoría de la divisa madrileña de Victoriano del Río y Toros de Cortés para el francés Sebastián Castella, que el año pasado reapareció después de hacer un parón en su carrera coincidiendo con la pandemia y resultó el triunfador de la feria, José María Manzanares y Tomás Rufo.
Destacó el toledado Tomás Rufo dejando muy buen sabor de boca y una actitud increíble, consiguiendo lograr un trofeo en el tercero de la tarde. La que sería la segunda oreja cortada en esta edición. José María Manzanares cuajó una gran faena ante un desclasado segundo toro de Victoriano del Río y Castella dejó muy buenas sensaciones, ambos fueron ovacionados.
Abrió la tarde Sebastián Castella ante un primero muy justo al que apenas pudo saludar, ya que apenas humillaba de salida. Comenzó la faena el francés por abajo. A pesar de que el viento comenzó a molestar no cesó en esfuerzos ante un toro bastante complicado. Destacó una primera serie a media altura por muletazos que animó los tendidos. Poco a poco el toro se fue abajo y Castella no tuvo más opciones que abreviar. Tras un pinchazo consiguió poner punto final a la faena.
Continuó José María Manzanares ante un segundo toro al que recibió por medias verónicas exquisitas. El toro se dejó pegar en el caballo, aunque sin terminar de humillar, a su altura. Se quedó corto en el quite por chicuelinas de Tomás Rufo.
El alicantino comenzó la faena muy ajustado a tablas por la diestra, dejando una primera serie de derechazos de muy buen gusto. Siguió sobre el mismo pitón dejando un par más muy ajustados, rematando por lo alto y consiguiendo levantar los olés de los tendidos. Manzanares le dio espacio al animal para así conseguir todo lo que tenía el morlaco. Siguió por ajustados pases de pecho. Al natural fue más difícil por el viento y regresó sobre la diestra para cerrar la faena. Fue una actuación muy medida en todo momento. Fue una pena el final, ya que empañó todos sus esfuerzos por la espada. Recibió una ovación.
Prosiguió Tomas Rufo, saludó al tercero por medias verónicas. Se empleó en el caballo y destacaron los pares de banderillas de Sergio Blasco y Fernando Sánchez. Este último se desmonteró a petición del público. Brindó Tomás Rufo la faena al público.
Comenzó la faena anclado de rodillas, consiguiendo torear en redondo por derechazos ganándose los tendidos de lleno. Continuó por la diestra marcando una buena serie, pero el toro se paró cuando hizo un cambio por la espalda. El viento comenzó a molestar. Cambió a la mano izquierda y en plena faena fue prendido fuertemente, se recuperó rápidamente a pesar del dolor y volvió para continuar con la faena.
Consiguió levantar a todo el público tras varios muletazos. Poco a poco, el animal fue perdiendo fuerza. Dejó una faena de gran valor y voluntad Rufo. Terminó con media estocada y fue premiado con una oreja.
Continuó Sebastián Castella ante un cuarto toro de hechuras enormes al que pudo lucir un par de medias verónicas de saludo. Destacaron los pares de banderillas de José Chacón, que consiguió poner al público en pie. El francés brindó al público la faena y comenzó toreando por la diestra, consiguiendo una gran serie en redondo marchando una tanda de gran nivel ganándose de lleno los tendidos. El toro tenía mucha clase en su embestida y Castella lo aprovechó pasándose cada vez más cerca al toro rozando hasta la taleguilla. Continuó intercalando por ambos pitones hasta que el toro fue a menos, pero el francés no dejó de intentarlo hasta sacar el último muletazo posible. Finalizó con una estocada desprendida ligeramente.
Continuó Manzanares ante un quinto bastante serio y de corta embestida con el capote. El alicantino basó la faena en el pitón derecho, comenzando con una primera tanda de gran nivel. Poco a poco fue dándole su tiempo al toro citándolo desde la distancia por el pitón izquierdo, donde tenía mayor humillación.
La faena no llegó a calar en los tendidos y, tras intentar dar lo mejor de sí mismo Manzanares, el toro fue a menos. No tuvo mucho atino con la espada: finalizó al tercer intento.
Cerró la tarde Tomas Rufo ante un sexto de enormes características al que apenas pudo saludar de recibo con el capote. Destacaron las banderillas de Fernando Sánchez, el público lo sacó a saludar. Rufo abrió la faena por la diestra intentando encontrar el punto de encuentro con el animal, ya que le costaba mucho seguir las embestidas. Tras alargar cada muletazo consiguió estirar todo lo que pudo el recorrido del animal. Dejó una serie por la derecha que encandiló los tendidos. Cambió al pitón izquierdo, pero le costaba mucho más y le fue imposible. El toro se fue cada vez más a menos, agotando la posibilidad de poder abrir la Puerta Grande y no tuvo más opción que abreviar. Tras dos pinchazos, puso punto final a la tarde con una estocada baja.
Ficha del festejo:
Plaza de toros de Las Ventas. Séptima de la Feria de San Isidro. Corrida de toros. No hay billetes. Toros de Victoriano del Río.
Sebastián Castella: silencio y ovación.
José María Manzanares: ovación y silencio.
Tomás Rufo: oreja y silencio.