Usuarios de EEUU demandan a Apple por el “Error 53”

Usuarios de EEUU demandan a Apple por el “Error 53”
iPhone Error 53
Hace un par de días se hicieron públicas las primeras informaciones que señalaban que distintos bufetes de abogados en EEUU y Reino Unido estaban preparando demandas colectivas contra Apple por el caso del “Error 53”, que afecta a los iPhone 6 y 6s en los que se ha estropeado o se ha reparado el lector de huella dactilar, el botón de inicio o la pantalla fuera de los servicios técnicos de Apple. Pues bien, hoy el bufete estadounidense PCVA que estaba recabando afectados para llevar a cabo esta demanda, la ha interpuesto ya en los juzgados de la corte del distrito norte de California. El bufete y los afectados reclaman un mínimo de 5 millones de dólares en concepto de indemnización por el “Error 53” y exigen a Apple que lance un software que elimine las restricciones a los dispositivos reparados.
El problema, entre otros, se encuentra en que al reemplazar el lector de huellas, el cable o la pantalla no aparece el error, sino que éste comienza cuando se actualiza el sistema o se carga una copia de seguridad en el iPhone reparado. En ese momento es cuando se cree que el sistema hace un examen del hardware y si no encuentra emparejados correctamente el lector de huella original u otros componentes, sobreviene el “Error 53”  y la pantalla y el terminal quedan inutilizados. Así, no sólo el teléfono queda bloqueado sino que todos los datos que estuviesen almacenados en el teléfono son eliminados de manera definitiva. Por si fuera poco, si se trata de un móvil en garantía, ésta queda invalidada la haber sido reparado fuera de los servicios técnicos y el usuario queda sin otra opción que conseguir un nuevo terminal.

Salvo que Apple reconsidere su postura, si el botón de tu iPhone 6 o 6s falla, lo mejor es que lo lleves a un servicio técnico oficial. De otro modo, puedes encontrarte con el fatídico "Error 53" al actualizarlo o restaurarlo.
Salvo que Apple reconsidere su postura, si el botón de tu iPhone 6 o 6s falla, lo mejor es que lo lleves a un servicio técnico oficial. De otro modo, puedes encontrarte con el fatídico «Error 53» al actualizarlo o restaurarlo.

En su sitio web, PVCA asegura que Apple podría estar intencionadamente forzando a sus clientes a hacer uso de sus propios servicios de reparación que son mucho más caros que los independientes. La compañía de Tim Cook asegura que necesita controlar todos los componentes de su sistema Touch ID para poder garantizar la seguridad, ya que señala que un lector malicioso podría ser utilizado para ganar acceso al chip de seguridad que se empareja con éste (y que va en la placa y no en el lector).
Sitio web PVCA Error 53 Apple
 El abogado Darrell Cochran, que está al cargo de la demanda del “Error 53” reclama que el argumento de Apple no es válido ya que los iPhone afectados funcionan durante meses tras la reparación y el chequeo de seguridad sólo ocurre al descargar una nueva versión de iOS. Además, también señala el fallo de Apple al no avisar de las consecuencias de una actualización como parte de la argumentación en el juicio.
Así, el abogado señala: No hay documentación que hayamos visto en la que Apple explique que tu teléfono se auto destruirá si instalas un nuevo software en él. Si Apple quiere bloquear tu teléfono bajo cualquier conjunto de circunstancias o por cualquier razón, debe ser meridianamente clara con sus clientes antes de que el daño se haya llevado a cabo”.
Los abogados reclaman la inmediata compensación a los afectados con un nuevo terminal, así como los citados 5 millones de dólares de indemnización y una actualización que elimine la restricción a los servicios técnicos independientes.
De momento, Apple no ha respondido a los comentarios de esta demanda y, como es habitual, tratará de llevar el asunto con la mayor discreción posible ya que se trata no sólo de un posible problema técnico o de seguridad, sino de la imagen pública de la compañía, que no está en uno de sus mejores momentos.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias