Patines eléctricos ¿peligro de explosión?

Patines eléctricos
Patin electrico prohibido

Los patines eléctricos “auto equilibrables» de tipo Segway pero en versión compacta, son el gadget de moda para moverse por las calles. A la vez, estos aparatos, que mezclan diversión, tecnología y transporte urbano son también objeto de polémica y en muchas ciudades como Londres o Nueva York, su uso en las calles ha sido prohibido para evitar los posibles accidentes que pueden causar (aunque ciertamente no son mucho mayores que los que puede producirse por ir sobre patines, sobre un monopatín o similares).

Pues bien, parece que, además de peligrosos en las calles, estos patines eléctricos (conocidos como “hoverboards” en EEUU) pueden ser muy peligrosos si no están bien construidos ya que incorporan grandes baterías de litio que pueden incendiarse de manera espontánea, por lo que acaban de ser prohibidos también en los equipajes de los aviones por multitud de compañías aéreas, junto con las armas o productos químicos peligrosos e inflamables.

Patin electrico 2

Tras el escándalo surgido por la combustión espontánea de algunos de estos patines eléctricos, gobiernos como el de Reino Unido se han puesto muy serios con el asunto y además de prohibir su uso fuera de propiedades privadas, se han llegado a confiscar hasta 15.000 unidades en los puertos de entrada de mercancías por no cumplir con las normas de seguridad necesarias.

El asunto es que, muchos de estos patines se venden a través de comercios en Internet como Amazon, por lo que la gran tienda ha comenzado también a tomar medidas para asegurarse de que los patines que vende cumplen las mínimas normas de seguridad. Amazon ha enviado así a todas las tiendas asociadas y fabricantes un aviso en el que obliga a proporcionar documentación que pruebe que sus patines cumplen con las regulaciones de seguridad en materia de baterías y cargadores. Según The Verge, han habido al menos 10 casos de patines que estallan o se inflaman en las últimas semanas y las autoridades de consumo de EEUU están investigando de manera activa estos incidentes. Algunas tiendas en Internet como Overstock.com han dejado de ofrecer estos patines por la creciente preocupación por la seguridad que están causando.

SmartGyro X1-05

En nuestro país, a día de hoy no parece que haya prohibición alguna con respecto  estos vehículos eléctricos ya que se consideran como los patines normales o las sillas de ruedas que pueden circular por la aceras siempre que no lo hagan a velocidad superior a la de las personas, lo que sin duda deja un gran margen a la interpretación.

Los patines eléctricos tienen una velocidad de unos 10 o 15 kilómetros por hora y los precios se encuentran entre unos 300 y 600 euros. Estos modelos con sólo dos ruedas y sistema de “auto equilibrio” se han hecho además muy populares por ser utilizados por artistas, famosos o “youtubers” en sus vídeos y apariciones en público. El problema es similar al que se ha sufrido en los últimos años con baterías y cargadores de escasa calidad en portátiles, smartphones o tabletas y que pueden también sobrecalentarse o llegar a incendiarse. En todo caso, si estás pensando en hacerte con uno de estos vehículos, asegúrate de que cumplen las mínimas normas de seguridad.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias