tiktok

Multa histórica a TikTok en la UE: los menores en el epicentro

TikTok
TikTok y menores
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

TikTok ha recibido una multa cuantiosa por un total de 345 millones de euros. El motivo los otros que infringir la ley de protección de datos dentro de la Unión Europea. Concretamente, se trata de cuentas de menores de edad, que no habían sido protegidas y que aparecían por defecto como públicas. Vuelve a llover sobre mojado con esta red social, que ha sido motivo de diversas denuncias previas, además de por la patente falta de control sobre ciertos contenidos que se volvían virales y que han costado la vida de algunos niños y adolescentes.

Una multa récord para TikTok

No solamente se daba ese motivo, sino que una cuenta de un menor también permitía comentarios públicos, y no había un sistema de verificación efectivo en el caso de que un adulto quisiera acceder a la cuenta de un niño. Ya se sabe que los menores de edad y las redes sociales pueden ser una combinación difícil de manejar.

La base del problema venía precisamente del hecho de que si un menor quería darse de alta en la aplicación, el sistema lo iba guiando de manera automática para que la cuenta terminará siendo pública. Esto conlleva que cualquier persona, incluso sin cuenta en TikTok podía ver los contenidos. Además, cualquier usuario de la aplicación podría comentar de forma pública en esas cuentas, lo que supone un peligro muy evidente.

El trucazo para que el algoritmo de TikTok enseñe vídeos como un nuevo usuario

Por otro lado, las funciones Duet y Stitch, que permiten a los usuarios compartir su contenido con el de otros TikTokers, también estaban habilitadas de forma predeterminada para menores de 17 años. La cuantiosa multa no es la primera que recibe esta red social, que en abril de este año ya recibió previamente una. Es obvio que desde TikTok se hizo muy poco en su momento para tratar de proteger a los menores de edad.

TikTok por su parte, se ha manifestado expresando que «no estamos de acuerdo con la decisión, en particular con el nivel de la multa impuesta. Las críticas se centran en las características y configuraciones que estaban en vigor hace tres años, y que hicimos cambios mucho antes de que comenzara la investigación, como establecer todas las cuentas de menores de 16 años en privadas por defecto».

Esta red social proveniente de China, cuenta con un gran éxito entre jóvenes y adolescentes, y el problema de la privacidad ha sido una constante hasta que se tomaron cartas en el asunto. Desgraciadamente, la falta de medidas de privacidad en TikTok puede llevar a casos graves de acoso o de adultos, que se hacen pasar por menores para ganarse la confianza de otros, y poder conseguir contenido explícito para redes de pedofilia o bien, para extorsionar.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias