MARIO, el autómata que ayudará a enfermos de Alzheimer

MARIO, el autómata que ayudará a enfermos de Alzheimer
mario-robot

El Alzheimer es la demencia senil con más casos diagnosticados cada año en el mundo. Es una enfermedad que no sólo afecta a quienes la padecen sino también a sus seres más cercanos, que sufren el dolor por ver cómo su familiar va empeorando a todos los niveles y también cómo deja de reconocerlos. Todo eso, unido al correspondiente cuidado permanente que necesitan esos enfermos, ha llevado a que la Unión Europea decida actuar. En concreto, esta ha decidido financiar, con cuatro millones de euros, el llamado proyecto MARIO.

Esa mencionada financiación se enmarca dentro de lo que se conoce programa Horizonte 2020, cuya finalidad es financiar proyectos europeos de investigación y de innovación en diversas áreas. En este caso participan diez partes asociadas, entre empresas y universidades europeas.

¿Qué es MARIO?

mario-1

Bajo el título de un nombre de varón, se presenta el citado proyecto MARIO cuyo propósito es crear un robot autómata que ayude a los pacientes con esta demencia. Es interesante resaltar además, que el robot estará capacitado para trabajar no sólo en lo que son hogares particulares sino también en residencias de ancianos e incluso en clínicas especializadas.

¿Qué pretende conseguir?

mario-2

La principal finalidad de MARIO es mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer. Para eso persigue poner en marcha un robot que sea capaz de ejecutar las tareas propias de un asistente. Y eso conlleva como actividad principal actuar como memoria complementaria de los citados pacientes:

  • Parece un aspecto sencillo de cumplir pero no por eso es menos útil. Y es que el aislamiento social es uno de los problemas de quienes padecen esa demencia senil.

  • El hecho de no recordar los nombres de las personas puede suponer un gran problema para los que tienen la enfermedad, que llegan incluso a avergonzarse de esa circunstancia y a aislarse del resto. Pero ahora será MARIO quien se encargará de recordárselo, pues sus capacidades son enteramente sociales.

Otros datos de interés

mario-3

Para poder llevar a cabo este proyecto, hay que saber además que se está trabajando en dotar al autómata de una gran variedad de funciones y labores. Así, por ejemplo, se ha dado a conocer que se está poniendo especial hincapié en capacidades tales como estas:

  • El reconocimiento facial, para que pueda saber a quién tiene delante en todo momento y que posiblemente sirva para qué descubra si el paciente se encuentra bien o no.

  • El reconocimiento de objetos personales de los pacientes.

  • La capacidad para diferenciar aspectos que se complican dependiendo de las condiciones de luz que haya en cada instante

  • Todo eso sin olvidar tampoco que el reconocimiento de voz, de igual modo, será fundamental.

  • Absoluta capacidad para poder trabajar en ambientes ruidosos con multitud de voces y personas diferentes, como en las residencias.

Un auténtico reto

mario-4

Todos estos aspectos expuestos hacen del proyecto MARIO un auténtico reto tecnológico y también médico. Si finalmente consigue llevarse a cabo tal y como se encuentra planeado, sin duda alguna, mejorará de manera notable la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y de sus cuidadores.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias