Tecnología

¡Cuidado! Pueden hackearte el móvil con el Bluetooth

Los expertos advierten de un fallo en Android

¡Cuidado! Pueden hackearte el móvil con el Bluetooth
¡Cuidado Pueden hackearte el móvil con el Bluetooth

Parece que los ciberdelincuentes no nos dan tregua a los usuarios de Android. Ayer os hablábamos de un total de 24 aplicaciones que habían sido eliminadas de Google Play Store por su peligrosidad. Pues bien, hoy hemos conocido que un fallo del SO permite a los hackers hacerse con el control de los dispositivos. Para ello solo necesitan que tengan el Bluetooth activado.

La compañía de ciberseguridad ERNW advirtió de una vulnerabilidad en Android en el mes de noviembre de 2019, bautizada con el nombre CVE-2020-0022. Los responsables avisaron a Google del fallo de seguridad, que afecta a todos los dispositivos con el Sistema Operativo Android 8.0, 8.1 y 9.0.

Es una vulnerabilidad muy peligrosa por una sencilla razón: los hackers si ni siquiera necesitan interactuar con los teléfonos para poder infentarlos. Es tan sencillo como conseguir la dirección MAC del Bluetooth.

Sólo conociendo la dirección MAC, que se compone de un total de 48 números, los ciberdelincuentes pueden hacerse con el control absoluto del dispositivo. Así, pueden llevar a cabo todo tipo de funciones con él: acceder a los datos personales del usuario, consultar sus contactos…

Aunque Google fue advertida en noviembre de este fallo, no fue hasta hace unos pocos días cuando lanzó el parche en la actualización de seguridad. La compaóa recomienda a todos los usuarios de Android actualizar sus dispositivos y activar el Bluetooth sólo cuando sea estrictamente necesario.

Por lo tanto, si tienes una versión anterior a Android 10, es el momento de actualizar tu teléfono y tableta. Android 10 es la última versión del SO, y es inmune a este fallo.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias