El podemita Sindicato de Inquilinos llama ahora a inquiokupar pisos de jubilados: «Son como fondos buitre»
Carmelo, pensionista no puede expulsar a sus inquiokupas: "Estamos desamparados por las leyes que propicia el Gobierno actual"


La estrategia del autodenominado Sindicato de Inquilinos no tiene límites y desde ahora también declaran enemigos a los jubilados que poseen una segunda vivienda para alquilar. Llaman a los jubilados «rentistas» y los sitúan al mismo nivel que los llamados «fondos buitres».
Esa ha sido la contestación pública del sindicato a un jubilado que alquilaba el único piso que tiene, además del suyo, para completar su pensión. Carmelo, de 71 años, tuvo que escuchar el discurso pro-okupa durante un debate en directo con el portavoz de este sindicato. Éste jubilado lleva seis años intentando expulsar de su piso, comprado con sus ahorros de toda la vida, a los inquiokupas que dejaron de pagarle la renta en el año 2019.
«No hay debate con esta gente, no están para debatir, sino para soltar su mitin y ya está. No respetan ni a los pensionistas, estamos desamparados por las leyes que propicia el Gobierno actual», sentencia Carmelo tras escuchar en directo como se anima a despojar a los jubilados de sus escasos recursos para vivir.
Carmelo razona la situación: «Todo esto que dicen irá cayendo por su propio peso, porque los propietarios que sólo tienen una vivienda par alquilar somos el 93% del mercado del alquiler en España y la mitad de todos estos somos pensionistas. El problema es que si el Gobierno y quien le apoya no pone coto a esta dialéctica cada vez habrá menos viviendas de alquiler porque no hay seguridad jurídica».
Los inquiokupas le deben 7 años
Carmelo tiene 71 es pensionista y tiene una segunda vivienda en Madrid que hace siete años puso en alquiler para completar su pensión. La alquiló en diciembre del año 2018 cumpliendo escrupulosamente la ley. Los impagos llegaron a los pocos meses y la pandemia retrasó el proceso legal.
El @InquilinatoMad va a inquiokupar a las personas jubiladas… ¿qué os parece? #leyantiocupas @Fer_SantosM? pic.twitter.com/wDEFTm8yXS
— Plataforma Afectados Ocupación (@leyantiocupas) April 8, 2025
Ahora sus inquiokupas le deben 70.000 euros y siguen en su piso porque los servicios sociales declararon vulnerable a una de las dos okupas durante una entrevista telefónica. «Como no tienen plazo de vencimiento van a estar todo el tiempo que quieran a pesar de que está condenada para desalojar, es paralización de desahucio tras paralización de desahucio, así hasta siete veces». Entre tanto, Carmelo está obligado a hacerse cargo de los suministros y gastos de la vivienda, alrededor de 350 euros al mes que se restan de su pensión.
Convocan piquetes en 17 barrios de Madrid
El Sindicato de Inquilinos continúa «organizando la desobediencia» en los barrios para «dejar de esperar y pasar a la acción», así argumentan el llamamiento a concentraciones de piquetes, llamados «Piquetes de Inquilinos», en 17 barrios de Madrid.
La concentración está prevista para el próximo jueves día 10 de abril y se utilizan como una forma de captación de vecinos para llegar a su objetivo: las llamadas «huelgas de alquiler».
Ese es el horizonte estratégico del sindicato, así lo explican en su web, para bajar los precios de los alquileres. Lo que era un movimiento de presión contra los fondos de inversión que se dedican al alquiler de viviendas, se ha convertido en un llamamiento a inquiokupar la vivienda de esos que el sindicato denomina «rentistas». Una definición tan amplia que incluye a cualquiera, como por ejemplo jubilados o familias con rentas bajas que sobreviven gracias a alquilar la vivienda que heredaron de sus padres o en la que invirtieron los ahorros de toda su vida de trabajo.