Muere una alpinista catalana arrastrada por un alud en una región de Georgia, junto a la frontera rusa


Una alpinista catalana ha muerto este miércoles al ser arrastrada por un alud en la región de Ushguli (Georgia), tras ser sepultada por un alud mientras practicaba esquí de montaña cerca de la frontera con Rusia. Según fuentes de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC), el resto de los cinco integrantes de la expedición han resultado ilesos.
El grupo en el que iba la alpinista fallecida en Georgia, estaba compuesto por montañistas catalanes, estaba explorando las laderas de esta zona montañosa cuando una avalancha ha sorprendido a tres de ellos. Dos han logrado escapar por sus propios medios, pero la tercera integrante ha quedado atrapada bajo la nieve sin que se haya podido hacer nada por salvarla.
El delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, ha expresado a través de redes sociales su preocupación por la muerte de la alpinista en Georgia y ha afirmado que ha estado siguiendo de cerca la situación. En su mensaje, ha indicado que el Ministerio de Exteriores ya ha movilizado a la representación diplomática en Georgia para brindar apoyo a los afectados y garantizarles asistencia consular, según ha informado la agencia Europa Press. La tragedia ha conmocionado a la comunidad excursionista catalana, que ha lamentado la pérdida en una de las zonas más remotas y desafiantes del Cáucaso, informa Ep.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que los cinco supervivientes «se encuentran en perfecto estado» y en estos momentos mantienen contactos con la embajada de Georgia en Madrid y con el cuerpo diplomático español desplegado en el país para que los cinco montañeros puedan «regresar a España muy rápidamente».
Así lo ha explicado en una entrevista en el programa 24 horas de RNE, en la que ha expresado también su pésame a los familiares y amigos de la mujer fallecida, garantizando que desde su departamento se está haciendo todo lo posible «para poder repatriar el cuerpo a España» con celeridad.