EEUU suspende su asociación con Georgia al cancelar el gobierno pro-Putin la adhesión a la UE

La cancelación de la adhesión a la UE provoca manifestaciones en Georgia

EEUU Georgia
Un manifestante contra el freno del gobierno de Georgia de las negociaciones de adhesión a la UE. (Foto: EP)

EEUU ha suspendido este fin de semana su asociación estratégica con Georgia, condenando la decisión del gobierno pro-Putin de interrumpir su proceso de adhesión a la Unión Europea en medio de una serie de protestas sin precedentes. «La decisión de Sueño Georgiano de suspender el proceso de adhesión de Georgia a la UE va en contra de la promesa al pueblo georgiano consagrada en su Constitución de perseguir la plena integración en la Unión Europea y la OTAN», escribió el Departamento de Estado de EEUU en un comunicado en referencia al partido en el gobierno. «Al suspender el proceso de adhesión de Georgia a la UE, el Sueño Georgiano ha rechazado la oportunidad de estrechar lazos con Europa y ha hecho a Georgia más vulnerable al Kremlin», se destacó en el comunicado de EEUU.

Miles de manifestantes se han echado a las calles en los días posteriores después de que el primer ministro georgiano, Irakli Kobakhidze, anunciase el jueves la suspensión de las negociaciones de adhesión a la UE. Esta decisión se produjo después de que el Parlamento Europeo criticara las recientes elecciones del país por no ser «ni libres ni justas». El Parlamento georgiano se incendió el sábado por la noche. La policía georgiana reprimió las manifestaciones con cañones de agua, gases lacrimógenos y gas pimienta.

En su comunicado, el Departamento de Estado condenó el «uso excesivo de la fuerza por parte de la policía», señalando que el pueblo georgiano «apoya abrumadoramente la integración con Europa».

El Ministerio del Interior de Georgia ha informado de que 107 personas fueron detenidas durante las protestas del viernes en la capital, Tiflis, desencadenadas por la decisión del gobierno de retrasar el proceso de adhesión del país ex soviético a la Unión Europea.

Georgia  ha sido escenario de diferentes manifestaciones desde el jueves. Entonces, el partido gobernante Sueño Georgiano anunció que suspendería las conversaciones de adhesión con la UE hasta 2028. Sueño Georgiano se adjudicó la victoria en las elecciones del mes pasado, que los observadores calificaron de fraudulentas.

Salome Zourabichvili, presidenta prooccidental del país, sin poder ejecutivo, afirmó que la policía «tenía como objetivo a periodistas y líderes políticos». «Es Europa y el ideal europeo lo que estos apoderados rusos están aplastando deliberada y salvajemente en las calles de Tiflis. ¡Despierta Europa!», escribió en redes sociales. En este sentido, reconoció que «s evidente en todos los sentidos: nadie está dispuesto a aceptar una Georgia rusificada, una Georgia privada de su Constitución o una Georgia bajo un gobierno y un parlamento ilegítimos».

Las protestas forman parte de las consecuencias de las elecciones parlamentarias del 26 de octubre, que se consideraron un referéndum sobre el alineamiento con Rusia u Occidente. Tras años de acercamiento a Europa -y de obtener el estatuto de candidato a la UE a finales del año pasado-, el partido Sueño Georgiano ha dado un giro. Se proclamó vencedor de las elecciones parlamentarias con el 54% de los votos, pero los partidos de la oposición afirmaron que los comicios estaban amañados.

El jueves, el Parlamento Europeo rechazó el resultado de las elecciones y pidió que se repitieran en el plazo de un año.  Horas después, el primer Ministro georgiano, Irakli Kobakhidze, declaró que su gobierno eliminaría las conversaciones con la UE de su agenda y rechazaría las subvenciones presupuestarias del bloque hasta 2028, acusando a algunos políticos del bloque de «chantaje y manipulación».

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias