Georgia exige estatus de candidato a la Unión Europea para no retroceder «a la Unión Soviética»

Georgia
La presidenta de Georgia. Salome Zourabichvili .
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La presidenta de Georgia, Salome Zourabichvili, ha puesto en valor que la Unión Europea les haya reconocido la perspectiva europea, y ha asegurado estar preparada para «trabajar con determinación».  Así ha significado que  «queremos avanzar en dirección a Europa y no retroceder a la Unión Soviética para alejarnos de fronteras de países como Azerbaiyán»

Por otra parte, ha asegurado que trabajarán duro en los próximos meses con el objetivo de lograr el estatus de candidato al bloque europeo. Precisamente, los líderes de los Veintisiete acordaron este jueves conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato, mientras que a Georgia le han instado a acometer reformas estructurales antes de dar el siguiente paso.

Sin embargo, Zourabichvili ha acogido con satisfacción la decisión de la Unión Europea y, en una publicación en sus redes sociales, ha tildado este día como una jornada «histórica» para el país del Cáucaso.

Por otro lado, la jefa de Estado georgiana ha trasladado su felicitación tanto al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, como a su homóloga moldava, Maia Sandu, por haber logrado el estatus de candidato. «Obtener la candidatura es un paso histórico que demuestra la unidad y voluntad de la Unión Europea y todos sus estados miembros. Los tres miembros asociados estamos juntos en nuestro camino europeo», ha zanjado Zourabichvili.

El primer ministro del país, Irakli Garibashvili, ha expresado este viernes que el país está dispuesto a iniciar consultas sobre los requisitos de la Unión Europea, como la llamada «desoligarquización», para allanar el camino hacia el estatus de candidato a la adhesión al bloque.

«Por supuesto, estamos preparados para hablar y aclarar los términos de esta desoligarquización para tener datos más específicos y aclaraciones sobre cuáles son las expectativas», ha manifestado en relación al término utilizado principalmente por Bruselas, según informaciones del portal de noticias Civic.

Estas condiciones, en principio, han sido diseñadas para los tres países -Georgia, Moldavia y Ucrania-, tal y como ha recordado, no obstante, el mandatario, que ha expresado que no hay mayor desafío ahora mismo en Georgia. «Cumpliremos con ello, como lo han hecho otros», ha prometido.

Lavrov pide la paz entre Azerbaiyán y Armenia

Lavrov se reúne con Aliyev para trasladarle su apoyo a Azerbaiyán en el marco del acuerdo de paz con Armenia. El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se ha reunido este jueves con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en Bakú para expresarle su apoyo en el marco del acuerdo de paz con Armenia para aclarar la frontera común.

«Escuchamos la disposición de la parte armenia, al primer ministro Nikol Pashinyan, (que pidió) negociar sobre este tema. Estamos listos para brindar asistencia con el consentimiento de Azerbaiyán y Armenia», ha indicado en un comunicado el titular de Exteriores ruso. En este sentido, ha aclarado que tienen «un entendimiento común» para organizar el tráfico de automóviles «de la manera más cómoda» con el objetivo de «no crear obstáculos artificiales». «Rusia ayudará en este trabajo hasta que se logre un resultado. Espero que esto suceda pronto», ha agregado.

Hay que recordar que el acuerdo alcanzado entre las partes en noviembre de 2021 contempla la administración de las fronteras, la seguridad, las tasas terrestres y las aduanas en el contexto del transporte internacional, así como «todas las cuestiones relacionadas con la delimitación» de dichos límites fronterizos.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, quien espera que la parte armenia cumpla con el contenido de la declaración, expresó a mediados de junio que tiene la esperanza de impulsar el acuerdo de paz con Armenia.
«Espero que podamos firmar un tratado de paz en un año. Después de eso, la paz y la estabilidad llegarán al Cáucaso. Azerbaiyán ya ha dado los pasos necesarios en esta dirección», aseveró durante un encuentro del Foro Global de Bakú sobre amenazas al orden mundial.

Lo último en Internacional

Últimas noticias