La UE desafía a Putin y convierte a Ucrania en candidata oficial para entrar en el club de los 27

Ucrania UE Zelenski
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Los líderes de la Unión Europea han acordado este jueves conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a ingresar al bloque europeo.

Así lo ha confirmado el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, en un mensaje en redes sociales en el que ha descrito la decisión como un «momento histórico» que da una «señal de esperanza» al pueblo ucraniano.

Antes de la reunión, los líderes de los Veintisiete celebraron como un «momento decisivo» y defendieron como una «elección geopolítica» no sólo de apoyo a estos países frente a Rusia, sino también en clave de seguridad para la Unión Europea.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a Ucrania por su nueva condición de país candidato a la UE, al igual que Moldavia, y ha subrayado que los ucranianos están luchando por los valores que defiende precisamente el bloque.

En un mensaje en Twitter, Sánchez ha tildado de «sesión histórica» la celebrada este jueves por los Veintisiete en la que se ha acordado conferir el estatus de candidato a entrar en la UE tanto a Ucrania como a Moldavia. «Enhorabuena a ambos países», ha escrito.

Asimismo, el presidente del Gobierno, como ya ha hecho en otras ocasiones al hablar de la invasión rusa de Ucrania, ha defendido que «el pueblo ucraniano está luchando por los mismos valores que defiende la Unión Europea».

Antes del inicio del Consejo Europeo, Sánchez ya había adelantado que España apoyaría dar el estatus de candidato a los dos países, como había propuesto el viernes pasado la Comisión Europea.

«También vamos a defender que no podemos perder la perspectiva europea de una zona» como los Balcanes Occidentales, ha añadido. En este sentido, ha apostado por «reactivar, reanimar y revitalizar el proceso de ampliación» para los países de esta región.

Intervención de Zelenski

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha participado por videoconferencia una vez se ha tomado la decisión en la cumbre para trasladar su agradecimiento.

«Es un momento único e histórico en las relaciones entre la UE y Ucrania. El futuro de Ucrania está dentro de la UE», ha escrito Zelenski también en Twitter.

«Acojo con sincera satisfacción la decisión de los líderes de la Unión Europea en el Consejo Europeo de otorgar a Ucrania el estatus de candidato», ha expresado Zelenski en su perfil de la red social Twitter.

Ucrania, inmersa en la invasión rusa, avanza así en el proceso de adhesión al club europeo, aunque este puede tardar años o incluso décadas. La decisión tiene un importante valor simbólico, pero muy pocos efectos prácticos.

La UE verá ahora en cuestionamiento su capacidad para seguir absorbiendo nuevos países. Con más de 40 millones de habitantes, el país de Zelenski sería el quinto más poblado de la Unión, por detrás de Alemania, Francia, Italia y España.

Más felicitaciones

«Hoy la Unión Europea manda un mensaje de solidaridad a los ciudadanos de Ucrania», ha añadido el primer ministro irlandés, Micheal Martin, que ha reivindicado «la decisión transformadora» que supone entrar en la senda europea.

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, a su vez, ha destacado que el dictamen positivo de Bruselas es el resultado de un análisis «muy exhaustivo y equilibrado», por lo que se ha mostrado convencido de que es momento de dar el paso de la candidatura aunque le quede «mucho trabajo por hacer» para avanzar más en el proceso.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha descrito la política de ampliación comunitaria como un «proceso de transformación» para los países que observan la UE «como su casa» y ha aplaudido que la UE vaya a otorgar el estatus de candidato para Ucrania y Moldavia, además de señalar la perspectiva europea para Georgia.

«Hoy es un día histórico específico porque tenemos una guerra en nuestro continente y vamos a dar el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia», ha continuado Metsola, para quien «en tiempos de guerra», la política de ampliación debe ser también un modo para que la UE estabilice su «situación de seguridad geopolítica».

Lo último en Internacional

Últimas noticias