Sucesos

El juez ve «indicios racionales de criminalidad» contra la mujer de Mainat por intentar matarle

El productor pide una orden de alejamiento para su esposa por los numerosos episodios violentos que según los Mossos ha protagonizado la mujer

Josep María Mainat
El productor Josep María Mainat.

La mujer de Josep María Mainat queda en libertad, pero acusada de intentar matar a su marido mientras sigue la investigación de los hechos. Sólo la fiscalía pidió prisión provisional para Ángela Dobrowolsky, mientras los abogados de Mainat se contentaron con pedir una orden de alejamiento del productor y los hijos de la pareja.

La vista se celebraba con la intención de revisar el estado de libertad que disfrutaba la mujer del productor tras el presunto intento de asesinato de Mainat el pasado mes de junio. En agosto el juzgado de guardia la dejó en libertad con cargos y ahora le tocaba al juzgado 32 de Barcelona, que finalmente investiga el caso decidir la suerte de la mujer. Sin embargo sólo la fiscalía pidió que encarcelaran provisionalmente a la mujer de Mainat mientras continúa la investigación. Los abogados del productor eludieron pedir prisión para la mujer y se contentaron con solicitar una orden de alejamiento del productor y los hijos en común de la pareja.

Pese a la gravedad de las penas que podrían caerle a la mujer de Mainat el juzgado ha decidido dejarla en libertad aunque continúa investigada por tentativa de asesinato. El juez cree que no existe riesgo de fuga, ya que desde su detención el pasado mes de agosto Ángela Dobrowolsky no ha intentado huir, presentándose a todos los llamamientos judiciales. La mujer tiene arraigo en Barcelona, otro de los requisitos que exige la ley para no encarcelarla hasta el juicio.

«Numerosos episodios de violencia hacia Mainat y uno de sus hijos»

El juez sí aprecia que la conducta de la mujer de Mainat respecto al productor y los bienes de éste podrían justificar su prisión provisional. El último informe de los Mossos describe numerosos episodios de violencia verbal y física hacia Mainat, incluso hacia un hijo menor de éste, fruto de otra relación. Sin embargo, el juez considera que es suficiente imponer a la esposa del productor una orden de alejamiento de 1.000 metros de su marido y de los hijos de la pareja para evitar que la procesada atente contra el productor, los hijos o los bienes de ambos.

En consecuencia, Angela Dobrowolsky seguirá desde su casa el proceso que podría llevarla al banquillo acusada de intentar matar a su marido provocándole un coma hipoglucémico al inyectarle presuntamente varias dosis de insulina. El juez ve «indicios racionales de criminalidad» en la actuación de la mujer de Mainat y lo argumenta.

La declaración de Mainat el día del intento de asesinato, crucial

Según el juez competente, «la propia declaración de Mainat señaló los puntos oscuros del proceder de su esposa la noche que casi le cuesta la vida». Esos puntos oscuros que descubrió Mainat ante la Policía se habrían visto confirmados en parte por las declaraciones de los médicos de urgencia que le atendieron en su domicilio y los del hospital. También se refiere el juez a «las grabaciones de las cámaras de seguridad que esa noche captaron a Ángela saliendo trece veces del dormitorio de Mainat» dirigiéndose a coger algo a la nevera tapando con la puerta del congelador de forma presuntamente intencionada los objetos que manipulaba. Ese algo, para los Mossos, eran los inyectables de insulina que luego le puso para provocarle, presuntamente, el coma.

Otro indicio que compromete a la mujer de Mainat son los veinte minutos que trascurrieron desde la última medición que ella efectúa con el glucómetro a su marido. El resultado reflejó que el productor estaba al borde de la muerte, y el médico al que finalmente llamó la mujer pidiendo auxilio se extrañó preguntándole el motivo de por qué no había llamado antes.

Por todo esto el juez mantiene procesada a Ángela Dobrowolsky por intento de asesinato. Nada más conocer la noticia, el productor manifestó públicamente que «igual me precipité al acusar a mi mujer de intentar matarme ante los médicos que acudieron a salvarme la vida la noche de los hechos», Mainat aclara que no ha pedido prisión provisional para su mujer porque no quiere que sus hijos entiendan que él está interesado en encarcelarla. Sin embargo sigue adelante con el proceso, personado como acusación y sin solicitar archivo alguno de la causa.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias