Golpe policial a la mafia georgiana con 30 detenidos que se dedicaban a robar en viviendas
Enviaban el botín de los robos a Georgia a través de empresas propias de mensajería
Una macro operación de la Policía Nacional, los Mossos d’Esquadra y el FBI contra la mafia georgiana ya suma 30 detenidos y 32 registros en Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. La operación, todavía bajo secreto de sumario, pretende desarticular la mayor banda de especialistas en robos en domicilios que actúa en España y acabar con su red de mensajería y blanqueo.
Los agentes se han desplegado en las ciudades de Barcelona, Badalona, Tarragona, Alicante, Marbella y Estepona, donde han realizado registros y detenciones en viviendas y locales comerciales de la organización delictiva. La operación no está cerrada aún y se prevé que pueda alcanzar un total de 50 detenidos cuando finalice.
En el operativo participan más de trescientos efectivos de ambos cuerpos con el apoyo del FBI norteamericano. Su objetivo es el de acabar con la mafia georgiana que lidera el robo de viviendas en toda España, especialmente en Barcelona y su área metropolitana.
La especialidad de los arrestados es la de los robos en domicilios, pero también habían montado una red de transporte con locales de mensajería para enviar a Georgia y Armenia el botín de los asaltos. Igualmente, parte de los detenidos de ésta mafia georgiana contaban con una red paralela de blanqueo de los beneficios de sus asaltos.
En la anterior operación cayeron dos líderes «ladrones de ley»
La operación en curso es la última contra células de la mafia georgiana en España. Antes, el verano pasado, la Policía Nacional desarticuló en Sevilla siete células de estos delincuentes que se dedicaban a los mismos delitos.
La redada de este verano terminó con veintidós detenidos, la imputación de veintisiete robos con fuerza y otros tantos evitados. Estos detenidos de la mafia georgiana se dedicaban a parcelar las zonas para robar y asaltar varias casas en una jornada. Entre los arrestados figuraban dos altos cargos de la organización, los llamados «ladrones de ley» o «Vor v Zarkone».