El francotirador de Argamasilla impidió a tiros la evacuación de los heridos hasta que uno falleció

Tiroteo Ciudad Real
Alfonso Lama y su padre.
  • Ángel Moya / Luis Miguel Montero

El francotirador de Argamasilla de Calatrava impidió a tiros que la Guardia Civil y la Policía socorrieran a los heridos hasta el punto que al menos uno de ellos falleció desangrado en el lugar de los hechos, según fuentes policiales.

El tirador, disparó hasta en 33 ocasiones sobre todos aquellos que se acercaron a la casa de campo donde estaba atrincherado, también sobre los que intentaban socorrer a los heridos que se parapetaban en una cuneta cercana. Fue precisamente la actitud del francotirador, matando a uno de los policías que intentaba evacuar a los heridos, la que desató la intervención de la USECIC Guardia Civil antes de que llegara a la zona el equipo más especializado en asalto de la Unidad Especial de Intervención (UEI).

Por motivos que aún se desconocen, esta mañana sobre las 10:15 de la mañana, Alfonso Lama, un vecino de Argamasilla de Calatrava de 50 años de edad, la emprendió a golpes con su padre de 81 años. Padre e hijo vivían juntos en la casa de campo junto a la carretera que une Argamasilla con Villamayor de Calatrava desde que hace unos años la madre falleciera. Alfonso, el padre, antiguo guarda forestal del ICONA y con licencia de caza, guardaba dos armas de caza legales en la casa. Una escopeta de caza corriente y  el que se ha utilizado en el tiroteo: Un rifle de caza calibre 30-06 con mira telescópica similar al de esta imagen.

Ciudad Real tiroteo
rifle calibre 30-06

Ante el cariz que tomaban los hechos, sobre las 10:30 el vecino más próximo se acercó para intentar mediar, resultando herido de un disparo. Fue el momento que aprovechó Alfonso padre, para huir y refugiarse en una cuneta cercana.

Las patrullas de la Policía Local y Guardia Civil, que comparten cuartel en Argamasilla de Calatrava, llegaron prácticamente a la vez al escenario de los hechos encontrándose con el vecino herido y el padre, también herido por los golpes de su hijo. Sobre las 10:45, Alfonso hijo, que seguía disparando sobre los policías y guardias, mató a uno de los policías locales cuando intentaban evacuar a los heridos.

Alfonso continuó abriendo fuego sobre todo el que se acercaba,  hasta cerca de 33 disparos, cuando a las 11:45 llegaron al lugar los miembros de la USECIC. Intentan rescatar a los heridos interponiendo un furgón blindado de transporte de fondos que requisan en la zona. Tras disparar sobre el camión, el francotirador decide disparar a las ruedas y bajo el furgón, alcanzando a un guardia civil en el muslo.

Es en ese momento, cuando los guardias deciden intervenir, entrar en la casa, y abatir al tirador. Fuentes de la zona, creen que Alfonso sufría algún tipo de discapacidad y estaba al cuidado de su padre cuando sucedieron los hechos.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias