Detenida la cuidadora de una anciana de 89 años y sus cómplices por asaltar a la víctima en su casa
Tres de los cuatro asaltantes, de origen peruano, han sido enviados a prisión
Escalada violenta de las bandas latinas: desarticulan un grupo de DDP que traficaba con armas de fuego
Investigan el asesinato a tiros de un hombre en una reyerta entre clanes gitanos en Carabanchel
El autor del grave atropello a una mosso en Manresa: un magrebí multirreincidente sin papeles
La Policía ha detenido a cuatro jóvenes peruanos en Madrid por asaltar a una anciana de 89 años en su domicilio. La cuidadora de la víctima, una joven de 20 años, participó en el robo violento y facilitó el acceso del resto de la banda a la vivienda de la anciana que sufre problemas de movilidad.
Los familiares de la anciana le habían comunicado a la cuidadora que no había superado el periodo de prueba a los tres días de contratarla. La joven de 20 años y origen peruano, como el resto de la banda, había llegado ebria en un par de ocasiones al domicilio de la anciana al comenzar su jornada laboral.
Ya fuera por despecho, o porque sus cómplices (uno de ellos con antecedentes por robos con violencia) le convencieron, la mujer planeó el robo con violencia a la anciana en su domicilio con ayuda de una amiga de 19 años, y otros dos jóvenes de 25 y 28 años.
El asalto tuvo lugar la tarde del pasado domingo 11 de junio cuando la cuidadora permanecía con la anciana en el domicilio de ésta última. Fue la cuidadora la que abrió la puerta a sus cómplices, un hombre y la joven de 19 años. El otro hombre permaneció en el portal del edificio ejerciendo tareas de vigilancia.
En su denuncia ante los policías que acudieron a la vivienda tras la llamada del hijo de la víctima, la anciana relató que escuchó como la cuidadora abría la puerta a los asaltantes y como de repente dos de ellos se abalanzaron por la espalda y la ataron y amordazaron con pañuelos. La anciana, con los ojos vendados y dependiente del suministro de una botella de oxígeno, asistió desde su sillón como testigo al asalto de su propia casa.
La víctima relató a los policías que escuchó perfectamente como la cuidadora participaba en el robo, dando instrucciones al resto de los asaltantes del lugar donde debían rebuscar para robar las joyas, el dinero y aparatos electrónicos. Los ladrones no obtuvieron un gran botín, pero dejaron a la anciana en un gran estado de angustia doliéndose de las marcas que dejaron en su cuerpo las ataduras.
Tras identificar a la cuidadora e investigar hasta hacer lo propio con sus acompañantes en el asalto, la Policía estableció controles en las zonas que frecuentaban hasta dar con su paradero. Las dos jóvenes fueron arrestada cuando accedían a la parada de metro de Marques de la Valdavia en la localidad madrileña de Alcobendas. Los dos hombres fueron apresados cerca de sus domicilios en los alrededores de Madrid.
Los tres asaltantes que ejecutaron el robo, incluida la cuidadora, ya están en prisión provisional. El cuarto, que realizó las tareas de vigilancia, ha quedado en libertad a la espera de juicio.