Sucesos

Desarticulada en Vizcaya una red de trata de personas para su explotación laboral

trata-de-personas-vizcaya
Pesquisas de la Policía Nacional en Vizcaya

La Policía Nacional ha desarticulado en Vizcaya una red de tráfico de personas que se dedicaba a empadronar a varones, todos ellos de nacionalidad pakistaní, en Vizcaya previo pago de 3.000 euros, para luego explotarlos laboralmente en fruterías sin contrato ni seguridad social.

Además, la trama cobraba entre 8.000 y 10.000 euros por el traslado desde Pakistán a España. Posteriormente les prometían un contrato laboral pasados tres años, y previo pago de otros 8.000 euros para solicitar la tarjeta de residencia en España.

La investigación comenzó gracias a una denuncia ciudadana, que puso en la pista a los agentes sobre una trama de personas que procedían de Pakistán. Las víctimas eran captadas a través del «boca a boca» en Pakistán. Para trasladarlos a España, este entramado criminal utilizaba rutas terrestres que les implicaba cruzar toda Europa, con una duración del viaje de entre 1 y 3 meses. Igualmente, se han identificado otras rutas marítimas, que utilizaban puertos como el de Túnez o Libia para introducir ilegalmente en Europa a las víctimas.

Se han detenido siete personas, seis de ellas de nacionalidad pakistaní y otra de nacionalidad rumana, y se han registrado cuatro pisos en Vitoria y Guernica, donde se han encontrado más de 90.000 euros en metálico y teléfonos móviles y diversa documentación.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias