Denuncian a una profesora y un colegio público de Madrid por no impedir «tocamientos» a una niña de 4 años
Una familia ha denunciado a una maestra y al equipo directivo de un colegio público de Mejorada del Campo, en Madrid, por supuestamente no impedir una agresión sexual a una niña de 4 años. Un compañero de la misma edad que la menor le realizó «tocamientos sexuales invasivos» durante varias semanas. Los hechos se habrían producido en una clase de Educación Infantil, entre el final de noviembre y principios de diciembre.
La niña informó a sus padres de lo sucedido después del cuarto o quinto episodio y estos lo comunicaron al centro de inmediato. El colegio «en un primer momento reconoció los hechos y luego cambió de versión y señaló que se trataba de unas cosquillas», según han informado los abogados de la familia. Los padres, después de las explicaciones del centro educativo, se pusieron en contacto con Inspección Madrid DAT Este, «quien quitó hierro a lo sucedido y renunció a involucrarse».
La familia optó entonces por interponer una denuncia el pasado 12 de diciembre ante la Unidad de Atención a la Familia, la Mujer y el Menor, (UFAM) de la comisaría de la Policía Nacional de Coslada, poniendo de manifiesta la presunta agresión sexual que habría sufrido la menor de 4 años en su aula por parte de un compañero y con el conocimiento de la profesora. La denuncia relata que la profesora responsable de las clases «tenía conocimiento de estas acciones reiteradas por parte del menor denunciado, sin que se hubiesen llevado a cabo acciones correctoras eficaces, sin informar a la/s familia/s afectada/s», y resultando desvelado por la menor para la que se solicita protección en esta denuncia.
La familia de la niña también ha pedido la apertura del protocolo por agresión sexual ante el colegio, «a pesar de las reticencias de su dirección», sin que hasta el momento conste la expulsión o el traslado del menor denunciado, cuya madre también fue denunciada por amenazas de muerte al padre de la víctima. La menor actualmente se encuentra en tratamiento psicológico especializado y está a la espera de un cambio de colegio, ante el rechazo por parte del centro actual de Mejorada a la petición de que al niño denunciado se le cambie de grupo para no coincidir con la víctima.
Asimismo, los padres denuncian que el caso no ha recibido ningún tratamiento o valoración por parte de las autoridades educativas ni sociales, «siendo particularmente grave» la actuación de la Inspección Madrid DAT Este. A consecuencia de la denuncia, el asunto se encuentra en la Fiscalía de Menores, a la espera de que se pueda dictaminar alguna medida de protección acorde a la edad de los menores.