Caso del menor desaparecido de Morón: identifican dos zonas donde la madre pudo dejar el cadáver
Creen que el trayecto entre Riaza y Carabias es clave para encontrar el cuerpo del menor.
La Guardia Civil investiga un avistamiento del menor desaparecido en Morón de la Frontera hace 8 meses
Un nuevo fiscal y un informe forense reactivan el caso del menor con discapacidad desaparecido en Morón
La madre que admitió haber matado a su hijo discapacitado dice ahora que «se le murió» de fiebre en casa
El caso de Macarena Díaz y su hijo Antonio David Barroso, de 16 años y con una discapacidad del 91 por ciento es una de las desapariciones más extrañas de los últimos años. En primer lugar, porque su madre reconoció haberse deshecho del cadáver de su hijo en septiembre de 2021 y luego porque a pesar de los esfuerzos de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) de Policía Nacional por encontrar el cadáver de este menor desaparecido de Morón o que la madre apuntase alguna pista fiable sobre su paradero todo ha resultado infructuoso. Un año después, Antonio David sigue sin ser encontrado y varios especialistas han realizado un estudio sobre el recorrido de la mujer para tratar de reconstruir las 24 horas locas de trayecto en coche de Macarena y su hijo el 12 de septiembre de 2021. Señalan sólo dos zonas donde la mujer pudo dejar el cadáver de su hijo menor.
Macarena Díaz fue detenida el 13 de septiembre de 2021, después de un viaje de 24 horas sin rumbo, en una gasolinera de Segovia y tras relatar de manera errática a una dependienta cómo se había deshecho del cadáver de su hijo de 16 años. Desde ese día se ha buscado sin descanso el cadáver del joven, un chico con discapacidad al que su madre llevó en coche desde Morón de la Frontera, en Sevilla, hasta que arrojó su cadáver, supuestamente, a un contenedor de basura que nadie ha podido localizar en su recorrido en coche por España, aunque también dijo haberlo arrojado por un barranco.
El 12 de septiembre de 2021, a las 8:18 de la mañana, una cámara situada frente a la casa de la mujer, la grabó saliendo sola de casa y tirando dos bolsas a un contenedor de basura. A las 9:36, una imagen registra a la mujer ya conduciendo el coche. Dentro va David, no se sabe todavía si vivo o ya muerto. La madre ha dicho en casi todas las ocasiones que su hijo estaba muerto cuando lo metió en el coche adaptado para minusválidos y lo sentó en la silla de ruedas, porque ella lo había asesinado inyectándole agua con una jeringuilla.
A las 10:30 de la mañana una cámara de tráfico graba el coche donde van la madre y su hijo, a la altura de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz. Entre las 11:05 y las 11:12, varias imágenes recogen el vehículo a su paso por Cádiz, cruzando el puente de la Constitución de 1812.
Las siguientes imágenes analizadas por la Policía muestran el coche de la mujer circulando por la carretera CA-33 y la A4. A las 13:05 de la tarde, el turismo, con la madre al volante y el hijo discapacitado en el asiento de atrás es grabado cuando pasaba por la avenida Principal de Cádiz. Las siguientes imágenes recuperadas por la Policía muestran al coche de nuevo en Sevilla y circulando por la S-30, la carretera de circunvalación de la capital andaluza.
Imágenes captadas sin el niño
A las 17:25 horas, Macarena y su hijo (se desconoce si vivo o muerto) llegan a la localidad de Miajadas, en la provincia de Cáceres. Las imágenes de una gasolinera muestran sólo a la mujer, que compra una garrafa de aceite de coche y se dirige de regreso al coche, donde esperaría su hijo. Macarena declaró a la Policía que había tenido que comprar el aceite porque el coche se calentaba mucho. De hecho, en una de las imágenes se ve cómo su vehículo tiene el capó abierto. En estas instantáneas ya no se ve a David.
Sin embargo, poco después la Policía pudo acceder a un vídeo de la mujer empujando la silla de ruedas en el hotel Triana de Miajadas (Cáceres). Pero están demasiado borrosas y no se aprecia si David va en la silla o no. Dos horas más tarde, a las 19:42 de ese día, el coche de Macarena es grabado por una cámara de control en la carretera nacional A5, a la altura de la localidad de Casas de Miravete, todavía en la provincia de Cáceres.
A las 21:10 horas del primer día de huida una cámara de seguridad de una tienda cercana al hotel Perales, en Talavera de la Reina (Toledo) muestra la llegada de Macarena al hotel. Se ve a la mujer que empuja la silla de ruedas y se advierte también la silueta de su hijo, David. Un empleado del hotel declaró a la Policía que vio a la madre y al niño, y que él pensó que el niño estaba dormido. Macarena reservó allí una habitación donde, según explicó ella misma a la Policía, durmió junto al cadáver de su hijo. A las 00:35 de la noche, la misma cámara registra la salida del hotel de la madre empujando la silla de ruedas de su hijo. Es la última imagen, borrosa, de Antonio David que la Policía ha conseguido recuperar captada por la cámara de un comercio cercano.
El día 13 de septiembre a las dos de la madrugada el coche de Macarena es grabado en la provincia de Madrid. Circula por la A-5, en el kilómetro 7,8, junto a la Casa de Campo. Dieciséis minutos después, a las 2:24 horas el coche pasa por la M-30 a la altura de la avenida de Portugal. La mujer ha tardado 16 minutos en un trayecto que lleva apenas cinco o seis minutos a esa hora de la noche, cuando apenas hay tráfico.
La hipótesis policial es que ella pudo deshacerse de su hijo y de la silla de ruedas en esa zona y durante ese tiempo, pero los rastreos nunca dieron resultado. Macarena declaró varias veces que arrojó el cadáver de su hijo en un contenedor de basura cerca de Madrid, en el centro comercial Xanadú, aunque en otra ocasión afirmó que lo había lanzado «por un barranco». Fueron 16 minutos, que a juicio de los investigadores privados pudieron ser insuficientes para hacer lo que Macarena declaró.
Hora y media después de que las imágenes situasen el coche en Madrid Macarena aparca en localidad segoviana de Riaza. Son las 4:05 de la mañana cuando las cámaras del Hotel Plaza la graban subiendo las escaleras de entrada. La mujer va sola, lleva puesta la mascarilla contra el Covid y carga con una maleta, antes había preguntado a un panadero donde poder alojarse. No hay rastro de su hijo en esas imágenes. No hay habitaciones libres en el hotel y Macarena baja las escaleras del alojamiento. Diez minutos después un vecino la ve cuando tira algunos objetos a un contenedor de basura en la calle, frente al hotel.
«He matado a mi hijo»
A las 7:05 de la misma mañana del 13 de septiembre, Macarena entra en una estación de servicio de una gasolinera en Carabias (Segovia). Se ha cambiado de ropa. Va sola y le dice a la empleada que ha «matado a su hijo», según relata dicha empleada. La mujer avisa a los servicios de emergencia, que llegan poco después y atienden a la madre.
La Policía trata entonces de encontrar el cuerpo de Antonio David a contra reloj y le piden a Macarena Díaz que dibuje el lugar donde, supuestamente, dejó el cadáver del niño. Luego se la llevan a la zona que ella había declarado para que intente reconstruir los hechos, pero la madre sufre una crisis de su enfermedad y la búsqueda se suspendió. Finalmente, Macarena fue puesta en libertad por el juzgado. Ahora vive en Morón con su madre, su hija mayor y su nieta.
El padre del niño, Antonio Barroso, nunca ha creído la versión de la madre, de la que se había separado en 2007 y con la que tenía una pésima relación antes de la desaparición de David. De hecho, coincidiendo con el 13 de septiembre la familia paterna ha convocado una concentración ante los juzgados de Morón para pedir avances.
La madre, libre con cargos
Tras su detención una juez dejó en libertad a Macarena con cargos y en libertad sigue desde entonces, aunque no ha vuelto a señalar el lugar exacto donde habría dejado el cadáver de Antonio David. Ahora un estudio realizado por un perito judicial, una abogada y el portavoz de la familia trata de arrojar luz a esas 24 horas.
El estudio de la familia paterna de Antonio David ha plasmado el recorrido que hizo ella desde que dejó las zonas madrileñas de Cuatro Vientos, Casa de Campo, Batán y Lago, para luego entrar en la M30 hasta la autovía A1, y creen que la mujer iba a Galicia, pero un error en su conducción hizo que no alcanzara la A6 en dirección a Galicia sino la A1.
Desde Riaza la localidad de Carabias está a 27 kilómetros y se llega en unos 30 minutos de viaje en coche, pero Macarena lo hizo tras dos horas y media. Este espacio temporal es clave y consideran los investigadores privados que es más que suficiente para abandonar el cuerpo de Antonio David Barroso, otra zona donde habría que buscar de nuevo al menor desaparecido de Morón. Sería el segundo lugar donde Macarena podría haberse deshecho del cuerpo, según el estudio de esas 24 horas y la zona a la que dan mayor credibilidad los investigadores privados. Qué hizo Macarena en esas casi tres horas es fundamental para la familia paterna.
Tras ser detenida Macarena Díaz quedó en libertad provisional, tras ser internada en un centro psiquiátrico de Segovia y también de Valme, en Sevilla. Pero está imputada con cargos por negación de auxilio, obstrucción a la justicia, ocultación de cuerpo y abandono de menor discapacitado.
Los investigadores de la UFAM encontraron en una vivienda de familiares de Macarena Díaz en Marbella, la grúa de movilidad que utilizaban para poder trasladar y mover al chico desaparecido. La grúa era una de las herramientas de ayuda imprescindibles para mover a Antonio David.