Crimen de la etiqueta

Los asesinos del crimen de la etiqueta espiaron a su víctima en dos ocasiones antes de asaltarlo

asesinos crimen de la etiqueta
Tres de los detenidos espiaron durante días a su víctima.
Luis Miguel Montero

El 2 de diciembre de 2021 la Policía Nacional pedía la colaboración ciudadana para resolver un crimen ocurrido el 27 de noviembre en la calle Sierra Toledana, de Madrid, y mostraba en redes una etiqueta de un comercio chino en la que figuraba un precio, 1,80 y en la que se podía leer «Super bazar».  El día 28 de noviembre habían encontrado el cadáver de un hombre, Freddy Mauricio P.E., cerrado por dentro en su casa de Vallecas. Entre los días 2 de junio, 14 de junio y 7 de julio de 2022 la Policía efectuó hasta nueve detenciones, que culminaron la semana pasada con la resolución policial del caso a la espera de juicio. OKDIARIO ha tenido acceso a las diligencias que sustentan todo el laborioso trabajo policial. Los investigadores comprobaron que al menos tres de los detenidos habían espiado el domicilio de su víctima hasta en dos ocasiones las semanas antes de cometer el crimen.

El relato cronológico de los hechos pudo ser completado por los investigadores del Grupo V de Homicidios de Policía Nacional de Madrid gracias al posicionamiento de los teléfonos móviles de los detenidos, las compras que efectuaron y sus conversaciones telefónicas posteriores, ya que tuvieron los teléfonos pinchados durante meses antes de sus detenciones. Además, los teléfonos móviles los ubicaban en el entorno del domicilio de la víctima en dos días diferentes antes de cometer presuntamente el asesinato.

El 9 de noviembre de 2021 dos de los primeros detenidos por el crimen de la etiqueta, Nicolás F. y Porfirio N., son localizados en Parla, en la antena que da cobertura al comercio Super Bazar, «realizando Nicolás Nicolás llamada a las 15:50:30 horas a Alexandre B.», según el informe elaborado por los investigadores. Éste último es considerado unos de los autores materiales del crimen de Freddy Mauricio en Vallecas el 27 de diciembre de 2021.

El atestado recoge que el viernes 12 de noviembre de 2021 «se constata la presencia de Porfirio N. (entre las 08.45 horas y las 10.23 horas), Nicolás F. (entre las 8.58 horas y las 10.26 horas) y de Alexandre B. (entre las 08.03 horas y las 10.20 horas) en el domicilio de la víctima sito en la calle Sierra Toledana, número 15, de Madrid». Esa mañana, Nicolás hizo una llamada de teléfono a Alexandre antes de llegar, desde la Nacional II a la altura de Alcalá de Henares, quizás para decir que llegaba tarde, ya que Nicolás vivía en la localidad de Azuqueca de Henares (Guadalajara), donde fue detenido.

El día 16 de noviembre, solo 11 días antes de irrumpir en casa del asesinado, «se constata la presencia de Porfirio N. (entre las 10.59 horas y las 13.11 horas), Nicolás F. (entre las 12.04 horas y las 13.55 horas) y de Alexandre B. (entre las 12.01 horas y las 12.38 horas) en el domicilio de la víctima».

El día del asalto al domicilio y homicidio de Freddy Mauricio, el 27 de noviembre, se localizan los teléfonos de Porfirio N. y Alexandre B. a las horas que murió el colombiano al que presuntamente robaron. En las horas posteriores al suceso los teléfonos de estos dos más el de Nicolás F. se ubicaron en Azuqueca de Henares, «resultando significativo que los tres investigados se ubican en las mismas antenas BTS a las mismas horas», asegura el informe de la Policía.

Todos los movimientos de los detenidos en el crimen de la etiqueta se corresponden, a juicio de los investigadores, «con la planificación del asalto a la vivienda del presunto grupo criminal, compuesto por al menos Porfirio N., Nicolás F. y Alexandre B. quienes presumiblemente se repartieron las funciones a llevar a cabo, esto es, Porfirio y Nicolás se desplazaron a la localidad de Parla el día 9 de noviembre de 2021, en aras de comprar el material y los útiles -cinta americana, bridas y guantes- así como probablemente mantener reunión con alguna persona del entorno familiar de la víctima o contacto con algún informante residente en Parla con acceso a datos relativos a la situación y ocultación de la caja fuerte y presumiblemente de su contenido».

Lo último en Sucesos

Últimas noticias