Robo de 40.000 euros

Una sobrina del muerto y su marido detenidos como inductores del ‘crimen de la etiqueta’ en Madrid hace un año

Ver vídeo
Luis Miguel Montero

El pasado 2 de diciembre de 2021 la Policía Nacional pedía la colaboración ciudadana para resolver un crimen ocurrido el 27 de noviembre en la calle Sierra Toledana, de Madrid, y mostraba en redes una etiqueta de un comercio chino en la que figuraba un precio, 1,80 y en la que se podía leer «super bazar».  Entre todas las llamadas y mensajes recibidos días después el Grupo V de Homicidios de Policía Nacional de Madrid destacó una llamada que aseguraba que el comercio chino estaba en Parla. Tras ver las cámaras los agentes reconocieron a una persona y siguieron la pista. Casi un año después dan por concluida la operación con 9 detenidos en el marco de la Operación Cerrojo. Los inductores fueron una sobrina del fallecido y su marido, que sabían que el muerto guardaba 40.000 euros en una caja fuerte.  Una etiqueta de 1,80 euros encontrada en el suelo que correspondía al precio de un juego de bridas comprado en un bazar chino de Parla, fue la pista que siguieron los agentes para llegar a las detenciones.

La madre del muerto alertó el día 28 de noviembre de 2021 de que no localizaba a Freddy Mauricio P.E., agente inmobiliario de nacionalidad colombiana, aunque residente en Madrid. Intentaba entrar en su casa pero no podía porque una cadena puesta por dentro se lo impedía. El 112 llamó a los bomberos que se personaron en el domicilio y comprobaron que estaba cerrado con una cadena de seguridad que solo podían haber puesto desde dentro del salón. La cerradura no estaba forzada. Cuando cortaron la cadena se encontraron a Freddy en el suelo, semidesnudo y atado con una brida. Llevaba muerto al menos un día. La madre tuvo que ser atendida de un ataque de ansiedad por la ambulancia del Summa.

La Policía concluyó tras la autopsia que el muerto había sido maniatado con bridas, una cinta americana y sufrido torturas antes de morir, y que el fallecimiento se había producido unas 30 horas antes de ser encontrado. También vieron que había un hueco en el salón, como el que ocupa una caja fuerte, que había sido arrancada. Así que barajaron la hipótesis del robo como primer móvil. Las cámaras de seguridad de un local cercano demostraron que tres hombres habían entrado en el domicilio aquel día. La Policía logró atar cabos y demostró que el hombre tras sufrir torturas había logrado incorporarse y antes de morir había puesto la cadena por dentro, en un intento de evitar que sus captores regresaran al domicilio.

Las diligencias comenzaron a llevarse por el Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid, fueron declaradas secretas, y a finales de mayo de 2022 la Policía Nacional tenía bastante cercados a dos de los autores. El 4 de junio de 2022 detuvieron en primer lugar a dos personas, Nicolás F.R., dominicano de madre española, y Porfirio N.V., también dominicano y padre de tres hijos, como dos de los autores materiales del asesinato.

Los interrogatorios demostraron que el móvil había sido el robo de la caja fuerte del fallecido, un agente inmobiliario de nacionalidad colombiana de 50 años, donde había cerca de 40.000 euros en metálico.

Pero la Policía sabía que faltaban cabos por atar y registró ambos domicilios, en el mismo número de la calle Santiago Ferrer de Azuqueca de Henares. Uno vivía en el 2 D y el otro en el 3 A.  Ante las evidencias recogidas en el lugar,  como la caja fuerte reventada, una pequeña cantidad de droga y un arma de aire comprimido, la juez decretó su ingreso en prisión provisional. Pero faltaba por encontrar un tercer autor y los policías supieron que había huido a Barcelona, aunque residía en la zona de Cuatro Caminos, en Madrid.

Según ha podido conocer OKDIARIO Alexandre B. F., considerado autor material de la muerte de Freddy Mauricio, politoxicómano  y dominicano, fue detenido el 14 de junio tras regresar a Madrid. Al mismo tiempo la Policía detuvo a María Alejandra P.P, sobrina del fallecido y su marido Luis Edward M.G., como autora intelectual del asesinato. Ambos habrían contactado con un tercero para encargarle el robo en el domicilio de Vallecas y les habrían proporcionado las llaves con las que entrar. En un principio se cree que los que entraron en la casa fueron Alexandre y Porfirio, que cuando no pudieron abrir la caja fuerte porque el muerto se negó a darles la clave llamaron a Nicolás F.R. Los tres son de nacionalidad dominicana y usaron grandes cuchillos de cocina para desanclar la caja fuerte de la pared.

En la misma operación fueron detenidos Cipriano E.C. de origen guineano y que habría actuado de enlace entre la sobrina del muerto y los autores materiales. El mismo día también fue detenido Davin Vladimir R.D. e Yves Desire M.B. también de origen guineano. Todos ingresaron en prisión, en total son siete hombres y dos mujeres. A seis de ellos se les imputa un delito delito de homicidio, robo con violencia, detención ilegal y pertenencia a grupo criminal, mientras que los otros tres arrestados como presuntos responsables de los delitos de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal.

Así un año después el Grupo V de Homicidios de la UDEV de Madrid da por cerrada la Operación Pessulum (cerrojo).

Lo último en Sucesos

Últimas noticias