La última polémica de Carlos Ríos: un AOVE untable criticado por nutricionistas
La marca de Carlos Ríos ha lanzado un aceite untable que ha generado polémica.
Twitter: Carlos Ríos incendia las redes criticando a las personas con trastornos alimenticios
Carlos Ríos, viral en las redes sociales por un comentario sobre Mercadona
¿Es realmente sana la 'nocilla realfooder' de Carlos Ríos?
La crema mágica de Mercadona con la que adelgazarás sin pasar hambre por 2 euros
¿Quién es Irene Villa? Su edad, qué le pasó, su familia, dónde vive...
Fue la niña más famosa de España y ahora vive alejada de la televisión: así está casi 30 años después
El «realfooding» es un estilo de vida basado en el hecho de evitar todo tipo de alimentos ultraprocesados y lo cierto es que está en auge si tenemos en cuenta precisamente, la repercusión que está teniendo una marca llamada precisamente Realfooding, perteneciente a Carlos Ríos, que cuenta con una novedad que está siendo bastante discutida por nutricionistas. Un AOVE untable que a continuación os explicamos y el porqué parece que no gusta demasiado a los expertos en nutrición.
El polémico aceite untable de Carlos Ríos
Varios son ya los productos naturales que ha lanzado el experto en nutrición Carlos Ríos, a través de su marca Realfooding, pero el más sorprende de todos acaba de llegar y lo hace además con polémica. Se trata de un aceite de oliva del que el propio Ríos ha explicado en redes sociales que es el primero del mundo que es untable pero por lo visto ya le han desmentido varios nutricionistas asegurando que no es algo tan novedoso y que además tampoco es un producto saludable.
Como ya sabréis, Carlos Ríos se ha hecho bastante popular a través de las redes sociales. Este experto en nutrición de hecho, se hizo viral tras comenzar a criticar infinidad de alimentos procesados, algunos de ellos bastante populares en supermercados. Su intención de hacer que la alimentación fuera más sana y saludable le hizo ganarse una buena legión de seguidores y que de hecho, se decidiera a lanzar su propia marca.
De este modo, nacía hace algún tiempo Realfooding, una marca con la que Ríos ha lanzado alimentos como crema de cacao, helados, o incluso gazpacho y salmorejo pero todo ello sin aditivos, conservantes o de hecho, sin que sean procesados. Y a todos ellos se le suma ahora este aceite de oliva virgen extra pero que es untable, algo que para muchos de sus detractores parece algo absurdo, teniendo en cuenta que lo normal es untar el pan con un poco de aceite de oliva líquido o de hecho, como siempre se ha consumido.
Ver esta publicación en Instagram
¿Es necesario tener un producto similar a una margarina pero que es en realidad aceite? ¿Es algo sano? Desde la propia cuenta de Instagram de la marca aseguran que está elaborado únicamente con un 72% de AOVE, grasa de karité, agua y sal, de modo que se trata de un producto vegano, sin alérgenos y elaborado con AOVE nacional (Valencia y Jaén), y es ahí donde surge la polémica porque algunos expertos como el doctor en Ciencia y Tecnología de Alimento Miguel Ángel Lureña, consideran que se trata de algo ilegal.
Al empresario del Realfooding y a su empresa parece que ya les da todo igual. Dicen que han sacado «el primer aceite de oliva virgen extra untable», un mensaje que en mi opinión no es cierto, ni legal, ni tan siquiera novedoso. Sigue>>> pic.twitter.com/N33xim99gv
— Miguel A. Lurueña (@gominolasdpetro) July 4, 2022
«No es legal porque eso no es aceite de oliva virgen extra untable, sino una materia grasa compuesta por aceite de oliva y aceite de karité», comenta Lureña en Twitter. Y no sólo eso ya que mientras se produce el procesamiento para hacer este producto, el aceite de oliva sufre un inevitable deterioro de sus antioxidantes y otros compuestos naturales, de modo que se altera la composición original del virgen extra.
No parece ser tan novedoso
Por otro lado, aunque se presente como algo novedoso, lo cierto es que no parece serlo tanto si tenemos en cuenta que Realfooding no elabora sus propios productos, sino que en realidad, nada, colabora con otras empresas para reformular productos en los que colocan la etiqueta de la marca. De este modo, en el caso de este «nuevo» aceite untable, está producido en realidad por Oiliva de GA Alimentaria, que el año pasado ya lanzó su Orolivar «listo para untar», que casualmente tiene la misma cantidad de aceite de oliva.
Es posible que Orolivar no recibiera la acogida esperada y quizás por ello ahora lo podamos encontrar bajo la marca de Ríos. Una propuesta ya a la venta en supermercados y tiendas como El Corte Inglés y que en definitiva y al margen de polémicas siempre será más cara que coger la botella de aceite de oliva de toda la vida y echar este directamente sobre el pan.
Temas:
- Nutrición