Previsión meteorológica

El peligro es real: el temible fenómeno meteorológico que llega ya a España

tiempo en España
Una mujer se protege de la lluvia bajo un paraguas (EP)
Diana Arias

La lluvia regará España la próxima semana, con las nubes cubriendo casi toda la península. Mientras, nos esperan un par de días de inestabilidad hasta que entre un fin de semana en el que las temperaturas volverán a subir hasta los 25 grados -en Sevilla y Granda, concretamente- salvo en la zona mediterránea, donde el gregal y una DANA provocarán fuertes precipitaciones y harán caer los termómetros.

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, «el peligro es importante en algunas zonas, especialmente, en Baleares y el viernes en la Comunidad Valenciana, por lo que existen avisos de nivel naranja para estas comunidades».

«Siempre es una buena noticia que llueva de forma generalizada en la mayor parte del país cuando arrastramos esta situación de sequía meteorológica desde el pasado invierno», ha destacado Del Campo.

Ante esta situación, pide tomar precauciones como, por ejemplo, alejarse de cauces que habitualmente están secos pero que ahora pueden bajar con mucha cantidad de agua o alejarse de zonas bajas donde puede haber grandes acumulaciones debido a las lluvias intensas.

En la costa del Mediterráneo serán los vientos del gregal los que arrastren un temporal que regará el sureste durante al menos 48 horas.

La DANA es, de momento, una posibilidad porque la diferencia de temperatura entre el aire de niveles bajos y el de los superiores estará generando inestabilidad y favoreciendo la generación  de precipitaciones.

La AEMET prevé que estos chubascos serán muy fuertes en la Comunidad Valenciana pudiendo acumularse más de 40 litros por metro cuadrado en una hora y más 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. En el resto de la mitad oriental peninsular y en el área del Estrecho también son posibles algunas lluvias y chubascos, pero más débiles.

Sistemas nubosos

El gregal, el viento de levante, soplará a partir del jueves coincidiendo con la presencia del aire en altura a partir del jueves y será determinante para que se den lluvias importante en el Mediterráneo. El mar aportará la humedad que favorecerá que los sistemas nubosos puedan tener mayor desarrollo y dejar precipitaciones más cuantiosas.

El jueves por la mañana el gregal ya será notable sobre todo en Ibiza y Formentera y en las comarcas alicantinas de El Comtat, Marina Alta y Marina Baja. Por la tarde perderá intensidad en esas zonas y, por el contrario, ganará fuerza en la zona de Alicante y Torrevieja, a donde se trasladen también las lluvias.

El viernes 11 será una jornada más ventosa en general en todas las zonas afectadas por el episodio de lluvias. El viento será de unos 30 km/h en la zona de La Manga. Las rachas de viento podrán ser de más de 50 km/h en la costa murciana y el sur de Alicante.

El sábado 12 se debilitarán los vientos de componente este y las lluvias perderán intensidad, tan solo se esperan algunos chubascos residuales y el episodio podrá darse prácticamente por concluido al final de la jornada en el territorio peninsular.

En Baleares todavía podrían producirse precipitaciones en la primera mitad del domingo, aunque esta previsión todavía tiene gran incertidumbre.

Zonas con más lluvias

Estas serán las zonas con lluvias más fuertes:

En rasgos generales, las lluvias de mediados de semana estarán afectando a puntos del sureste peninsular. La previsión actual no muestra acumulados de lluvia muy cuantiosos, pero recordemos que este tipo de episodios puede dar a acumulaciones mucho mayores de las que señalan los modelos de forma local.

Las lluvias en Baleares serán más probables en las Pitiusas que en el resto del archipiélago, siendo probables el jueves y menos el resto de días. En principio apenas llovería en Mallorca y Menorca, o quizá las precipitaciones lleguen más tardías, durante el fin de semana.

La costa centro y sur de la provincia de Valencia podría tener acumulados de más de 60 mm de lluvia acumulados entre el jueves y el viernes. El sábado podría seguir lloviendo en la zona, aunque con precipitaciones débiles en la zona, por lo que estarían aportando pocos litros al acumulado total.

Finalmente, en Canarias, habrá nubes en el norte de las islas de mayor relieve, cielos poco nubosos en el resto y posibilidad de calima durante el fin de semana, especialmente en las islas orientales. Los vientos soplarán flojos con brisas y de cara al sábado y domingo podría llover de forma débil en las islas más occidentales. A partir de mediados de la próxima semana, se prevé que el alisio podría intensificarse y se podría registrar un descenso de las temperaturas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias