Efemérides

¿Qué santos se celebran hoy, martes 9 de abril de 2024?

San Máximo de Alejandría entre loso santos que se celebran en este 9 de abril

santos 9 abril
Máximo Huerta
Blanca Espada

¿Qué santos se celebran hoy, martes 9 de abril de 2024? Como todos los días, el santoral de la iglesia católica conmemora a varios nombres que son ejemplos de fe y en muchos casos, sacrificio. En este día en concreto se celebra a san Máximo de Alejandría que fue el obispo de esta ciudad entre los años 265 y 282. De este modo aquellas personas que se llaman con este nombre es posible que reciban hoy una felicitación. Sin embargo el santo de Máximo suele celebrarse más el 13 de agosto por Máximo El Confesor. Este es un nombre de origen latino que significa «el más grande» («maximus»).

Junto al mencionado en este martes celebramos a otros santos, santas y beatos de modo que de todos ellos te hablamos a continuación para conocer mejor su historia y el porqué se conmemoran hoy 9 de abril.

San Máximo de Alejandría

Máximo de Alejandría fue el tercer Papa de la Iglesia Copta (máximo cargo del Patriarcado de Alejandría en Egipto) y es venerado como santo por las Iglesias católica, ortodoxa y copta.

Ya al ​​frente de la Iglesia alejandrina durante el exilio de San Dionisio (257 – 260), ocupó el cargo episcopal desde 265 hasta su muerte en 282. Durante su episcopado exilió a Pablo de Samosata de Egipto, donde se había refugiado tras su destitución como obispo de Antioquía.

San Edesio de Alejandría

Aunque la historia de San Edesio no se desarrolló en Palestina, sino en Alejandría, su valentía y convicción en su fe cristiana lo convirtieron en un ejemplo de resistencia ante la persecución. La narración de su martirio, contada por Eusebio de Cesarea en su libro dedicado a las persecuciones en Palestina, nos muestra la valentía y la fuerza interior de este hombre que enfrentó el sufrimiento con resignación y aceptación.

Edesio, hermano de Affiano, mártir de Palestina, fue condenado a trabajar como esclavo en las minas debido a su condición de cristiano. A pesar de las duras pruebas que enfrentó, su formación elevada y su incursión en la filosofía, posiblemente en alguna escuela estoica, lo llevaron a enfrentar su martirio de una manera «verdaderamente filosófica», es decir, con serenidad y fortaleza interior.

Aunque su martirio no consistió únicamente en su sufrimiento en las minas, sino que también incluyó un acto valiente de enfrentamiento a la injusticia. Tiempo después de ser liberado de la prisión y los trabajos forzados, Edesio presenció el trato injusto que el juez daba a los cristianos en Alejandría. Sin dudarlo, enfrentó abiertamente al juez para denunciar su comportamiento injusto, lo que le valió nuevamente la tortura y la muerte, siendo arrojado al mar al igual que su hermano Affiano.

El Martirologio Romano sitúa el martirio de Edesio unos días después del de su hermano, simbolizando así el paso del tiempo. Se estima que su martirio tuvo lugar alrededor del año 307, un año después del martirio de Affiano.

La valentía y la firmeza de San Edesio nos inspiran a enfrentar las injusticias con coraje y a mantenernos firmes en nuestra fe, incluso en los momentos más difíciles. Su ejemplo perdura a lo largo del tiempo como un recordatorio de la fuerza interior que puede surgir de la fe y la convicción en nuestros principios.

San Demetrio de Tesalónica

San Demetrio de Tesalónica, cuyo nacimiento tuvo lugar en la ciudad de Solún, en Grecia, fue criado en secreto en la fe cristiana por sus padres. A pesar de que su padre, quien era procónsul romano, falleció cuando Demetrio ya era adulto, él continuó practicando su fe en secreto.

En una época en la que el emperador Maximiano gobernaba, San Demetrio fue nombrado gobernador y militar de Tesalónica, con la responsabilidad de defender la provincia de los enemigos. Sin embargo, a pesar de las órdenes del emperador de exterminar a los cristianos, Demetrio optó por eliminar las costumbres paganas y convertir a los paganos a la fe cristiana.

Cuando el emperador se enteró de que Demetrio era cristiano, este se preparó para la muerte, distribuyendo sus posesiones entre los pobres y llevando una vida de ayuno y penitencia. El emperador lo recluyó y se dedicó a entretenerse con escenas de gladiadores y circos, donde llevaba a los cristianos a la arena.

En medio de estas luchas, el joven cristiano San Néstor visitó a San Demetrio en su cautiverio y recibió su bendición para enfrentarse en combate cuerpo a cuerpo con un gladiador. Con la fortaleza que le otorgaba su fe, San Néstor venció al gladiador, lo que enfureció al emperador. Como consecuencia, ordenó que San Demetrio fuera traspasado con lanzas y que San Néstor fuera decapitado con su propia espada.

A pesar de estos actos atroces, la devoción hacia San Demetrio no disminuyó. Su cuerpo fue arrojado como alimento para las bestias, pero los habitantes de la ciudad lo sepultaron en secreto. Con el tiempo, durante el gobierno del emperador Constantino el Grande, se erigió un templo en honor al mártir San Demetrio sobre su tumba, y cien años después se descubrieron sus reliquias.

La biografía de San Demetrio relata que liberaba a los reclusos de las manos de sus enemigos y les ayudaba a llegar hasta Solún. A partir del siglo VII, se comenzó a difundir la historia de cómo, junto a sus reliquias, fluía una aromática y milagrosa mirra. Según los relatos de la época, esta sustancia no se parecía a ninguna conocida por el hombre y era sumamente aromática, lo que generó asombro entre quienes la presenciaron.

Otros santos que se celebran el 9 de abril

Juntos a los mencionados, en este 9 de abril celebramos también a los santos que os enumeramos a continuación:

  • san Eupsiquio de Cesarea de Capadocia, mártir (c. 362).
  • san Liborio de Le Mans, obispo (s. IV).
  • san Acacio de Amida, obispo (s. V).
  • santa Valdetrudis de Mons (688).
  • san Hugo de Jumièges, obispo (730).
  • santa Casilda de Briviesca, virgen (1075).
  • san Gauquerio de Aureil, canónigo regular (1140).
  • beato Ubaldo Adimari, presbítero (1315).
  • beato Tomás de Tolentino, presbítero y mártir (1321).
  • beato Antonio Pavoni, presbítero y mártir (1374).
  • beata Celestina Faron, virgen y mártir (1944).

Lo último en Sociedad

Últimas noticias