Efemérides

¿Qué santoral se celebra hoy, martes 5 de octubre? Consulta todos los santos

El santoral del 5 de octubre conmemora entre otros a San Froilán, patrono de patrono de las diócesis de León y Lugo así como a San Plácido.

¿Por qué no se come carne en Semana Santa?

El origen del cristianismo y sus creencias más importantes

¿Por qué no se come carne en Semana Santa?

Sincretismo religioso: qué es, en qué consiste y ejemplos

santoral 5 de octubre
El 5 de octubre se celebra la onomástica de Plácido
Blanca Espada

El santoral de la Iglesia Católica celebra en este martes 5 de octubre a varios santos. Uno de los que destacan es San Froilán, monje ermitaño patrono de las diócesis de León y Lugo pero también a San Plácido, monje que desde la edad de la adolescencia fue del abad de San Benito. Este es el día entonces en el que celebran su santo todas aquellas personas que se llaman Plácido tal y como es el caso del cantante de ópera Plácido Domingo (Foto). Además, en este día se celebra a otros santos tal y como os vamos a explicar a continuación.

¿Qué santoral se celebra hoy, martes 5 de octubre? Consulta todos los santos

Hoy, 5 de octubre, celebramos entre otros santos a San Plácido, monje benedictino. San Plácido, junto con San Mauro, es uno de los seguidores de San Benito de Nursia más conocido y venerado por el cristianismo. La vida de este santo se remonta al siglo IV pero sabemos muy poco o casi nada sobre su nacimiento y orígenes. Entre otras cosas, a menudo se confunde con San Plácido Mártir, nacido en Messina y asesinado bajo Diocleciano.

Considerado el patrón protector de los novicios benedictinos se sabe que junto a San Mauro fue muy queridos por el Abad San Benito que los instruyó en la profesión religiosa con amor y dedicación. La naturaleza de Plácido fue sobre todo famosa entre sus hermanos por su mansedumbre y tal vez, como era de esperar, la etimología del nombre Plácido revela precisamente estas cualidades en quienes lo llevan.

La hagiografía relata un hecho milagroso que ve a este santo como protagonista. En los «Diálogos del Papa Gregorio Magno» se narra que un día Plácido fue al lago cercano a sacar agua. Plácido cayó accidentalmente al lago y fue arrastrado lejos de la orilla por una fuerte corriente. San Benito, que en ese momento se encontraba en su celda, tuvo una visión de lo que le sucedía a su querido discípulo e inmediatamente llamó a Mauro para enviarlo en auxilio de su hermano. Mauro obedeció sin dudarlo, corriendo hacia las orillas del lago donde caminó sobre el agua hasta que agarró a Plácido para ponerlo a salvo en tierra firme. Solo después de salvar a su hermano se dio cuenta del milagro que lo había involucrado.

Qué otros santos se celebran el 5 de octubre

Junto a San Frolián y San Plácido el 5 de octubre celebra también a estos otros santos.

  • Santos Mártires de Tréveri, mártires.
  • Santa Caritina de Corico, mártir
  • Santa Mamlaca, virgen y mártir
  • San Apolinar de Valence, obispo
  • San Jerónimo de Nevers, obispo
  • San Meinulfo de Paderborn, diácono
  • San Atilano de Zamora, monje y obispo
  • Santa Flora de Beaulieu, virgen
  • Santa María Faustina Kowalska (f. 1938), virgen

Lo último en Sociedad

Últimas noticias