Hepatitis A

¿Con qué alimentos puedes contraer Hepatitis A? Las fresas no son las únicas culpables

Las frutas sin pelar, las verduras, los mariscos crudos, el hielo y el agua son fuentes comunes del virus

Hepatitis alimentos
Alimentos. (Foto: iStock)
Paloma Guardia

Este 4 de marzo el portal del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos alertó de una partida de fresas procedentes de Marruecos con presencia de microorganismos patógenos correspondientes al virus de la hepatitis A. El aviso de esta organización advertía del grave riesgo de consumir este producto debido a que superaba «el nivel máximo permitido».

El virus de la Hepatitis A se disemina en el hígado a través de la vena porta, se replica y secreta por la vía biliar, y llega al intestino delgado para ser expulsado en las heces. Se trata de un ciclo que se produce de manera constante hasta que hay una respuesta inmunitaria en el cuerpo. La transmisión de este virus se produce por las heces y por la vía oral, por lo que el consumo de alimentos o bebidas contaminadas juega un papel fundamental en la transmisión de la enfermedad.

Cualquier persona que consuma algún tipo de alimento infectado con el virus contraerá la enfermedad. Por lo que no sólo se trata de tener cuidado con el consumo de fresas, sino de cualquier alimento que se haya podido ver afectado con el virus.

Hepatitis A

Lo primero que suelen notar los pacientes enfermos con Hepatitis A es fiebre, malestar, ictericia, debilidad, náuseas y vómitos. El proceso no es inmediato, sino que la incubación del virus puede durar unas 2 o 4 semanas.

A medida que pasa el tiempo, entre el 10% y el 15% de las personas afectadas pueden sufrir síntomas menos graves, se tratan de casos asintomáticos -que pueden contagiar la enfermedad-, pero generalmente la gravedad de la dolencia aumenta con la edad y con enfermedades previas. Es cierto que existen vacunas para la Hepatitis, pero todavía no hay un tratamiento  específico contra la enfermedad.

En los últimos cuatro años, se han producido más casos de la presencia de este patógeno en alimentos. En 2023 se detectó Hepatitis A en mejillones vivos procedentes de Italia y en arándanos congelados de Polonia. De 2020 a 2022 hubo otras notificaciones de fruta congelada de Bélgica, de frambuesas de Bulgaria y Polonia, de almejas de Italia, de tomates secos de Turquía y de mejillones vivos de Italia.

Como hemos señalado con anterioridad, la manipulación de alimentos por personas infectadas es un factor de riesgo para la transmisión del virus. Por lo tanto la prevención debería estar enfocada en prácticas de higiene, profilaxis mediante inmonuglobulinas y vacunación.

Tipos de hepatitis

Hasta el momento, existen cinco tipos de hepatitis debidamente registrados por la ciencia.

Hepatitis A (VHA)

Este tipo de hepatitis hace referencia la enfermedad que se adquiere mediante el consumo de alimentos contaminados o agua, aunque también se puede desarrollar después de ciertas prácticas sexuales. Generalmente, este tipo de infección suele ser leve y la recuperación completa es posible a las pocas semanas de presentar los síntomas. Para este tipo de hepatitis no se requiere de ningún tipo de tratamiento.

Hepatitis B (VHB)

La hepatitis B se transmite, principalmente, cuando se entra en contacto directo con semen, sangre u otro tipo de líquidos corporales de una persona que está infectada. Esta infección puede ocurrir, incluso, cuando ese contacto es de cantidades consideradas microscópicas. Es por ello que equipos e instrumentos contaminados como agujas y jeringas se posicionen como una de las formas más comunes de transmisión. Es importante detectar la enfermedad de forma temprana para evitar que la misma desarrolle otro tipo de problemas, como cirrosis o cáncer.

Hepatitis C (VHC)

Este tipo de hepatitis también se transmite cuando una persona queda expuesta a sangre contaminada. Las jeringas, agujas, piercings y transfusiones de sangre suelen ser las principales causas de contaminación. En algunos casos, el sistema podrá eliminar la infección de forma directa, mientras que en otros se puede requerir tratamientos antivíricos.

Hepatitis D (VHD)

La hepatitis D suele afectar a personas que ya estén infectadas con hepatitis B. De hecho, esta característica es imprescindible porque el virus D necesita al virus B para poder sobrevivir. También se transmite, principalmente, por vía sanguínea, siendo los tatuajes, piercings y el consumo de drogas, algunas de las causas más comunes.

Hepatitis E (VHE)

Este tipo de hepatitis también se transmite a través del consumo de alimentos y agua contaminada, pero lamentablemente y a diferencia de la hepatitis A, no cuenta con vacuna. Es importante destacar que no suele causar enfermedad crónica, pero la mejor forma de prevenirla es a través de un adecuado proceso de higienización de todos los productos y bebidas que consumimos.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias